Cómo transportar maquinaria y equipos a cualquier lugar del mundo durante una pandemia

noviembre 11, 2020

2020 ha sido un año insólito para todos los sectores de la economía, y el de la venta de maquinaria de obra y equipos de transporte y agrícolas no ha sido una excepción. Nuestros clientes han sido testigos de dos cambios trascendentales. El pasado mes de marzo decidimos realizar nuestras subastas íntegramente con pujas online. El transporte transfronterizo de la maquinaria es una tarea cada vez más complicada, especialmente con los países de ultramar debido a las nuevas normas de transporte entre países motivadas por el COVID-19. Como resultado, se ha producido un cambio significativo en la forma en que nuestro departamento logístico apoya a nuestros clientes con servicios posteriores a la subasta.

Ahora, debido a que nuestras subastas se realizan en un formato completamente online, el número de inscritos en ellas es el más alto hasta la fecha. Además, los compradores de equipos muestran mayor interés en obtener ayuda con la logística puerta a puerta. Las subastas atraen normalmente a compradores de más de 80 países de todo el mundo, por lo que el destino de los equipos comprados/vendidos es igual de variado. En muchas ocasiones, el transporte por carretera es el método más rápido y rentable. No obstante, cuando los envíos se tienen que realizar a otros continentes, los compradores recurren a soluciones marítimas de corta o larga distancia. Esta es exactamente la especialidad del equipo de Ritchie Bros. Logistics.

Al tratar la cuestión de cómo Internet ha cambiado las necesidades de transporte, Michel Talla de Ritchie Bros. Logistics comenta:

La demanda de apoyo logístico ha aumentado rápidamente desde que empezó la pandemia de la COVID-19. La naturaleza variable del virus ha provocado que las normativas sobre importación de cada país cambien constantemente. Junto con nuestros colaboradores logísticos globales, nuestro equipo ha trabajado con la información más actualizada para ayudar a los clientes de Ritchie Bros. a recibir sus compras en cualquier lugar del planeta. Y lo mismo se aplica a nuestros clientes vendedores, ya que nuestro equipo se esfuerza en lograr que los artículos de los clientes lleguen a nuestras instalaciones a tiempo para la próxima subasta.

Con la ayuda de Michel, hemos definido cuatro factores importantes a tener en cuenta para preparar su próximo proyecto logístico de maquinaria y/o equipos.

1. Normativas y reglamentos locales

Las normativas varían en función de cada país, por lo que la documentación de exportación de los artículos deberá cumplir con cada una de ellas. Por ejemplo, Australia es conocida por sus estrictos requisitos de limpieza y medidas estacionales. Algunos insectos, pueden causar muchos problemas. Ritchie Bros. Logistics sigue los procesos adecuados desde el punto de partida, lo que garantiza que su equipo llega sin problemas a su destino siguiendo estrictamente las normativas locales de importación.

2. Comunicación clara

El proceso de flete puede ser bastante complicado. Algunos proyectos requieren la colaboración de varios proveedores de servicios que hablan idiomas diferentes y trabajan de formas distintas. Un pequeño error de comunicación en cualquier fase puede dar lugar rápidamente a retrasos y costes adicionales. Un buen método para ahorrar tiempo y evitar retrasos es comprender los protocolos locales, implementándolos en toda una ruta de transporte. Asimismo, puede confirmar los pasos y las acciones que se deben realizar por correo electrónico con sus colaboradores de transporte para evitar cualquier confusión. No obstante, lo mejor es que permita que el equipo de Ritchie Bros. Logistics se encargue de la gestión, ya que todos sus miembros hablan varios idiomas y tienen un gran conocimiento de los protocolos locales.

3. Conocimiento y trabajo en red

El transporte de equipos pesados por todo el mundo es una tarea muy específica. Comprender las características de cada maquinaria es vital para organizar la logística de una forma óptima. Tomemos como ejemplo las unidades que deben desmontarse y cargarse siguiendo unos pasos concretos. Si dispone de un punto de contacto con una red de colaboradores internacionales, ya no tendrá que preocuparse por la llegada del equipo a su destino.

4. Personalización

En muchas ocasiones, resulta necesario personalizar las opciones de transporte. El tipo de opción puede variar en función del volumen, tipo, tamaño, origen y destino. Por ejemplo: no es lo mismo realizar el transporte en un contenedor cerrado o un contenedor con paredes delanteras y traseras, ya que los equipos se tendrán que desmontar de forma distinta y, por lo tanto, el coste también será distinto. Si se asegura de que cada artículo se envía de la mejor manera posible al menor coste, no solo ahorrará tiempo, sino también dinero.

En el siguiente vídeo encontrará más información sobre la labor que realiza Ritchie Bros. Logistics y la manera en la que apoya a sus clientes en todo el mundo:

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