Guía para comprar palas cargadoras de ruedas usadas

diciembre 1, 2023
¿Estás pensando en comprar cargadoras de ruedas usada a corto plazo? Echa un vistazo a esta información y consejos que hemos recopilado para ti.

Conocidas por su movilidad y velocidad, las palas cargadoras de ruedas son máquinas extremadamente versátiles, capaces de mover de manera eficiente arena, rocas, tierra y otros materiales. La primera cargadora de ruedas se introdujo en el mercado en 1954. Desde entonces, el mercado de las cargadoras ha crecido. Se espera un crecimiento significativo en los próximos años. ¿Estás pensando en comprar una cargadora de ruedas usada a corto plazo? Echa un vistazo a esta información y consejos que hemos recopilado para ti.

Una de las categorías de equipos más grandes

Cuando observamos las ventas globales de maquinaria pesada, vemos que las palas cargadoras de ruedas representaron el 16% del volumen total en 2022. La categoría más amplia de ‘cargadoras’ -que también incluye las minicargadoras, las retroexcavadoras y las cargadoras compactas de orugas- representó el 35% de las ventas globales de equipos, según datos de la empresa de investigación y pronóstico Off-highway Research. Una parte significativa del mercado, en gran medida, debido a la versatilidad de estas máquinas.

Además de ser ampliamente utilizadas en el sector de la construcción, las palas cargadoras de ruedas son máquinas fiables en otras industrias, como la minería, demolición, paisajismo y agricultura. ¿Sabías que solo en el mercado europeo, entre el 10% y el 15% de las ventas de equipos compactos -como pequeñas cargadoras, miniexcavadoras y manipuladores telescópico- provienen del sector agrícola?

El mercado europeo de palas cargadoras de ruedas usadas es enorme. Si echas un vistazo a los inventarios de subastas, webs de listados y otros mercados online, encontrarás fácilmente diversas marcas y modelos. Aquí tienes algunos datos sobre las ventas de palas cargadoras de ruedas en nuestras subastas europeas en 2023 (enero – noviembre):

  • Se comercializaron más de 800 cargadoras de ruedas.
  • El precio medio de venta de las cargadoras de ruedas en nuestras subastas fue de 19 500 euros.
  • Los Países Bajos se erigen como el principal comprador de palas cargadoras de ruedas, tanto en nuestras subastas como en nuestra web de listados de anuncios Mascus.
  • Caterpillar, Volvo y Komatsu fueron los tres fabricantes de palas cargadoras de ruedas más vendidos.

¿Cuál es tu marca favorita de palas cargadoras de ruedas? Mira lo que está a la venta en este momento:

¿Sabías que…?

La primera pala cargadora de ruedas fue inventada por Volvo Construction Equipment en 1954. El modelo H-10 era una máquina de dirección trasera basada en un tractor invertido, impulsado por un motor diésel de tres cilindros con una potencia de 35 hp y una caja de cambios mecánica de cinco velocidades. Desde entonces, se han desarrollado diferentes tipos de palas cargadoras para satisfacer diversas necesidades. Otros tipos comunes de cargadoras en el mercado son:

Minicargadoras: apreciadas por su tamaño compacto. Son muy populares por su gran capacidad de maniobra en espacios reducidos.
Minicargadores de cadenas: ofrecen una excelente tracción y estabilidad. Son adecuadas para terrenos irregulares y tareas de nivelación.
Retrocargadoras: combinan las características de una excavadora y una cargadora. Pueden personalizarse para ofrecer la funcionalidad dual de excavación y manipulación de materiales.

¿Cómo sé si es un buen precio?

Cuando te planteas comprar una pala cargadora de ruedas usada es crucial contar con un presupuesto. Muchas webs ofrecen el historial de sus precios de venta de palas cargadoras de ruedas, para que puedas hacerte una idea del rango de precios en el que se mueve el tipo de equipo que te interesa. Con una cuenta gratuita en Ritchie Bros., puedes acceder a cientos de miles de artículos vendidos y filtrarlos por marca, modelo, año de fabricación y otras características.

¿Dónde puedo comprar una pala cargadora de ruedas usada?

Cuando quieres comprar una pala cargadora de ruedas, mira las diferentes opciones que tienes en el mercado para cubrir las distintas necesidades. En Ritchie Bros. puedes encontrar:

¿Cómo sé que estoy comprando una buena pala cargadora de ruedas usada?

Si las palas cargadoras de ruedas se encuentran en venta online, generalmente cuentan con varias fotos y descripciones. En Ritchie Bros., vamos más allá: cada artículo tiene muchas fotos, vídeos y descripciones detalladas. Esto ayuda a los compradores a hacerse una buena idea de la máquina. Una inspección personal de la pala cargadora de ruedas antes de comprar brinda aún más confianza. Antes de comenzar a inspeccionar una pala cargadora es esencial considerar:

  • Las condiciones en las que trabajará la máquina (por ejemplo, cargar material para cribar, excavar en un terreno duro, etc.).
  • Los materiales que la máquina transportará (por ejemplo, material abrasivo, como roca, o material de tierra vegetal, que es menos agresivo para la máquina).

Cuando estés inspeccionando una pala cargadora usada, considera los siguientes aspectos:

1. Una inspección vistual rápida

La revisión debería comenzar con un breve recorrido alrededor de la pala cargadora de ruedas. La apariencia general proporciona valiosa información sobre el uso previo de la máquina.

  • Comienza por la parte delantera de la máquina: observa los accesorios, el cucharón, la llanta delantera, la articulación, las llantas traseras, el motor, los accesorios traseros, etc.
  • A medida que te vas desplanzando, verifica cualquier signo de posibles daños, como abolladuras, soldaduras, grietas, óxido, cristales rotos, refuerzos metálicos o soldaduras que puedan indicar reparaciones anteriores o problemas estructurales.
  • Cuando llegues a la parte trasera, presta atención especial a la parrilla del radiador y la entrada de aire, por si tienen algo dañado.

2. Debajo de la máquina

Examina la parte inferior de la máquina (eje de transmisión y ejes) en busca de fugas u otros daños. Si es posible, prueba la cargadora para asegurarte de que la transmisión cambia suavemente sin retrasos, vibraciones o ruidos inusuales.

3. Las llantas

Inspecciona cada una de las cuatro llantas por separado y busca daños en los costados o cortes causados por piedras. Observa si hay recauchutados. También, ten en cuenta si hay llantas especializadas y presta atención a si todas las llantas son de la misma marca o modelo.

4. Cucharón y accesorios

  • Cucharón: examina el filo cortante de los dientes y la condición general del cucharón en busca de dobleces, grietas o desgaste excesivo.
  • Varillaje del currarón y brazos de la cargadora: examina minuciosamente en busca de indicios de soldaduras o refuerzos metálicos. Después, inspecciona todas las áreas de los pernos en la parte frontal, como el cilindro de inclinación del brazo, el extremo de la barra de inclinación y el cilindro del brazo, prestando especial atención a los puntos de engrase. Para confirmar que la cargadora ha sido lubricada recientemente, desliza tus manos por el cromo del cilindro para verificar si está húmedo o seco. Por último, no olvides verificar la presencia de corrosión en esta área.

5. Pivote central y rueda de dirección

La rueda de dirección es altamente susceptible a grietas. Comienza revisando la articulación para detectar grietas, soldaduras, cualquier juego evidente o fugas en los cilindros de dirección, así como fugas en la parte trasera de la transmisión.

6. Interior de la cabina

¿Es una unidad con estructuras de protección contra vuelcos (ROPS, por sus siglas en inglés)? Asegúrate de que no haya ningún daño estructural. ¿Es una unidad con cabina? Verifica la condición de la puerta, las ventanas y la chapa alrededor de la cabina en busca de daños estructurales o corrosión.

Asegúrate de que el asiento no esté rasgado y que se mueva fácilmente. Además, confirma que todos los interruptores, engranajes y controles funcionen correctamente. Opera todos los botones, palancas, luces e intermitentes, calefacción y aires acondicionados. Finalmente, verifica la presencia de sistemas adicionales como:

  • Control de suspensión
  • Sistema de medición de carga
  • Cámara de visión trasera

Consejo final: haz una foto del medidor de horas y la placa del número de identificación del vehículo (VIN).

Ver también
Comprender todas las tácticas de puja puede ayudarte a descubrir tu estrategia de puja preferida y sacar el máximo provecho de tu experiencia en la subasta. Descubre cuál es tu estrategia de puja favorita para sacar el máximo partido a la subasta
Volver arriba