¿A punto de comprar una excavadora usada? ¡Revisa antes estos consejos!

agosto 22, 2023
Buying a used excavator

Comprar una excavadora nueva puede ser costoso pero adquirir una excavadora usada que no sea la adecuada para tu objetivo es más caro aún. Con tantas marcas y modelos disponibles en el mercado, ¿cómo elegir la mejor opción en base a tus necesidades? ¿Cómo inspeccionarla adecuadamente para asegurar una compra que valga la pena? En este artículo, te compartimos varios consejos y trucos para comprar una excavadora usada. ¡Sigue leyendo!

Comprar una excavadora usada: factores clave a considerar

1. Reputación y confiabilidad:

Cuando estás a punto de adquirir una excavadora usada, al igual que cuando compras un coche de segunda mano, es crucial tener en cuenta la reputación y confiabilidad de la marca. Por lo tanto, investigar previamente es uno de los consejos más útiles que debes considerar al comprar equipos usados. Si bien muchos compradores tienen preferencias específicas de marca, es recomendable ir un paso más allá. Antes de hacer la compra, deberías evaluar: ¿tengo la capacidad de manejar su mantenimiento futuro? ¿podré encontrar las piezas adecuadas en mi área de operación?

Es importante buscar calificaciones, reseñas y testimonios tanto de profesionales de la industria como de clientes. Evaluar el rendimiento y la durabilidad de diversas marcas es esencial. ¡Nunca es demasiado pronto para comenzar a hacerlo!

2. Tu objetivo:

Analizar las características objetivas de una máquina es importante pero, también, hay que tener en cuenta la magnitud de los proyectos que tienes planeados: la maniobrabilidad, profundidad de excavación y capacidad de elevación son siempre factores fundamentales a considerar.

Dos cosas que debes valorar antes de adquirir una excavadora hidráulica son sus dimensiones y su tren de rodaje. Por ejemplo, una robusta excavadora de orugas de 20 toneladas sería más adecuada para manipular materiales pesados, mientras que una excavadora de ruedas de 14 toneladas proporcionará mayor agilidad y velocidad en carreteras y aceras.

3. Precio y presupuesto:

Para garantizar un gasto inteligente es fundamental que establezcas tu presupuesto antes de cualquier compra y ceñirte a él. Compara los precios de excavadoras de diferentes marcas dentro de ese rango. En las subastas de Ritchie Bros. y en Marketplace-E, encontrarás una amplia selección de máquinas que se ajustan a diferentes presupuestos (¡Echa un vistazo a las 10 máquinas más vendidas en la primera mitad de 2023!)

Al estimar los costes, ten en cuenta la cifra total de la propiedad: mantenimiento, gastos operativos y repuestos. Los elementos que más se suelen reemplazar son componentes del sistema hidráulico, repuestos de la parte inferior, elementos eléctricos y piezas de desgaste como los dientes de la cuchara y los filos de corte.

4. Características de seguridad:

Según el lugar y la persona que operará la excavadora, hay diferentes requisitos a considerar: la estabilidad de la máquina, la máxima visibilidad desde la cabina, los sistemas de supresión de incendios y los dispositivos de restricción de operación son algunas de las características de seguridad que seguramente querrás comparar entre diversas marcas. ¡Prioriza siempre la seguridad!

5. Diseño y ergonomía:

El bienestar del operador juega un papel fundamental en la productividad y la satisfacción general en el trabajo. Por ello, al seleccionar una marca, elige aquellas que pongan la comodidad en primer plano. Estas características normalmente abarcan cabinas ergonómicas, controles intuitivos y un acceso sencillo a los puntos de mantenimiento.

Marcas populares de excavadoras, como CAT y Komatsu, son conocidas por ofrecer comodidad a los operadores. Siempre encontrarás estas y muchas más en las subastas de Ritchie Bros.

6. Características tecnológicas:

Cuanto más moderno sea el modelo, más innovaciones tecnológicas incorporará: sistemas de GPS, telemetría y soluciones de control de maquinaria. Aunque la tecnología avanzada puede aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de inactividad, es esencial considerar si se ajusta a tus necesidades actuales.

Al optar por una excavadora más reciente y con mayores avances tecnológicos, es recomendable evaluar dos aspectos: a) los costes de mantenimiento y b) si dispones del conocimiento y soporte especializado para operarla. En las subastas de Ritchie Bros. encontrarás una amplia gama de opciones, desde modelos convencionales hasta los más vanguardistas en tecnología.

7. Títulos y documentación:

¿El equipo viene con un título de propiedad claro? Además, ¿has considerado los registros de mantenimiento? Los informes de inspección periódica son señales de que la máquina ha sido bien cuidada. Por ejemplo, al comprar a través de Marketplace-E, la certificación IronClad Assurance sobre el estado del equipo demuestra que uno de nuestros inspectores ha evaluado personalmente los sistemas y componentes clave. Lo que encuentres en el informe de inspección es exactamente lo que obtendrás.

¿Sabías que…? En las subastas de Ritchie Bros., uno de nuestros expertos o un mecánico externo puede inspeccionar el equipo antes de la subasta.  

Inspeccionar una excavadora usada: qué observar en detalle

Si bien el proceso de inspección puede variar según la marca, modelo y uso previsto de la excavadora, existe una regla general sobre lo que se debe observar durante la inspección:

a) Condición física

Evalúa la apariencia general de la excavadora. Busca cualquier indicio que pueda afectar a su rendimiento o integridad estructural. ¿Detectas alguna abolladura o grieta? ¿Se ven señales de óxido o soldadura? ¿Hay dobleces en su pluma o brazo? ¿Cómo está el interior de la cabina?

b) Operación

Realizar una prueba básica de funcionamiento antes de comprar es siempre útil. Prueba todos los controles, interruptores y joysticks para asegurarte de que funcionan correctamente. Observa el rendimiento y presta especial atención a sonidos o vibraciones inusuales.

c) Fluidos y fugas

Verifica todos los niveles de líquidos, como el aceite del motor, el fluido hidráulico y el refrigerante. La presencia de fugas hidráulicas puede indicar un uso previo inadecuado.

d) Tren de rojade

Asegúrate de inspeccionar la parte inferior para verificar los componentes del tren de rodaje que están más expuestos: las orugas, los rodillos, los rulos y los piñones. Cuanto mayor sea el desgaste que observes en estas piezas, mayores podrían ser los costes de mantenimiento en el futuro.

e) Los accesorios

¿La excavadora viene con accesorios adjuntos? Si es así, revísalos también. Por ejemplo, la mayoría de las veces, las excavadoras vienen con un cazo. Los dientes del cazo son fundamentales para cavar eficientemente. Si notas que los bordes están desgastados o redondeados, es posible que sea necesario reemplazar el cazo.

f) La corona de giro

Gira la máquina y verifica si hay alguna holgura o movimiento suelto. Esto podría indicar desgaste en el rodamiento o una lubricación insuficiente. Además, presta atención a sonidos o vibraciones inusuales, que podrían indicar problemas con la corona de giro o sus componentes de soporte. La corona de giro es uno de los elementos más costosos de reemplazar o reparar.

¿No puedes venir a nuestra campa antes de la subasta? No te preocuples; la funcionalidad de Inspecciones de Equipos de Ritchie Bros. con vista de 360 grados está aterrizando en Europa para ayudarte a tomar la mejor decisión posible, incuso si no puedes venir a visitarnos en persona.    

¿Estás listo para comprar? Es el momento perfecto para echar un vistazo al inventario actual de excavadoras de Ritchie Bros.

Ver también
Comprender todas las tácticas de puja puede ayudarte a descubrir tu estrategia de puja preferida y sacar el máximo provecho de tu experiencia en la subasta. Descubre cuál es tu estrategia de puja favorita para sacar el máximo partido a la subasta
Volver arriba