5 consejos para participar por primera vez en una subasta de equipos

mayo 10, 2023
subasta de equipos

Las subastas son un buen lugar para encontrar y comprar equipos. Suele haber una gran variedad y es posible que consigas una buena compra con los equipos que necesitas para tu negocio. Sin embargo, participar en este tipo de ventas por primera vez puede ser una experiencia desalentadora. Te ofrecemos cinco consejos que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu primera experiencia en una subasta de equipos.

1. Empieza poco a poco

Participar en una subasta por primera vez puede resultar un poco abrumador al principio, con todas esas enormes máquinas y las grandes pujas que se hacen por ellas. Si es tu primera vez, considera la posibilidad de empezar con algo pequeño. Si crees que el proceso es arriesgado, puja por uno o dos artículos más pequeños. Comprar en una subasta de maquinaria pesada suele resultar una opción rentable. Sin embargo, hacer algunos experimentos, para ver si el modelo de subasta se adapta a ti, nunca está de más. Así podrás ir viendo lo que mejor funciona para tu negocio.

2. Trabaja con una empresa de confianza

Hay quienes pueden pensar que comprar maquinaria pesada usada conlleva un riesgo. Aun así, una subasta puede ser una gran oportunidad para acceder a una gran variedad de equipos a la vez y añadir nuevos equipos a tu flota a un precio justo, un factor que compensa significativamente este riesgo. Lo mejor es optar por un subastador reputado y con una presencia consolidada en el mercado. Por ejemplo, antes de inscribirte en una subasta, es importante comprobar previamente estas cuestiones:  

  • ¿Cuánto tiempo lleva esta empresa en el mercado?
  • ¿He oído alguna historia de éxito de compra en mi red de negocios?
  • ¿Proporcionan un servicio de atención al cliente especializado?
  • ¿Me permiten probar el equipo antes?

Empieza por estos puntos básicos para decidirte por el subastador y continúa examinando su inventario. Establecer la confianza te garantizará una experiencia sin problemas en su primera subasta. (Por cierto, puedes consultar el inventario actual de Ritchie Bros. aquí).

3. Haz tu pequeña búsqueda

Antes de comprar, querrás asegurarte de que el artículo que has elegido cumplirá tus expectativas. (Aquí encontrarás la respuesta a más preguntas de este tipo). Un poco de investigación en internet te llevará más lejos. Muchas empresas de subastas, mercados online, distribuidores y otros sitios web publican información detallada sobre las máquinas que venden.

  • Busca artículos similares: intenta averiguar si se han vendido en alguna otra subasta modelos de equipos similares; tanto en el mercado de segunda mano como nuevos. A veces, las empresas de subastas ofrecen los resultados de las subastas en su sitio web. Por ejemplo, si te creas una cuenta en Ritchie Bros., podrás acceder a los precios de venta anteriores de artículos similares que estés buscando. Esto te ayudará a evaluar el valor del artículo y decidir el precio aproximado de puja.
  • Consulta los artículos online. La mayoría de los sitios web ofrecen muchas fotos, vídeos y descripciones en línea. Los artículos vendidos en las subastas de Ritchie Bros. suelen tener más de 100 fotos, vídeos e información detallada.
  • Inspecciona en persona: en los dos días previos a una subasta, tú puedes asistir a los llamados «días de inspección» para ver el equipo en persona. Conocer de cerca y en persona la máquina te ofrece una visión completa del artículo. Por ejemplo, en las subastas de Ritchie Bros., puedes solicitar que alguno de nuestros expertos de la empresa o un mecánico externo inspeccione la pieza antes de la subasta.

4. Márcate un presupuesto

Has identificado el artículo que necesitas y has visto los detalles, las fotos y los vídeos. Puede que, incluso, hayas inspeccionado el artículo en nuestra web. Ahora determina el precio máximo que estarías dispuesto a pujar por el artículo. Para establecer tu presupuesto, ten en cuenta la comisión de transacción del comprador, el coste de transporte y otros gastos que puedas tener que realizar para poner la máquina en funcionamiento. Las subastas pueden llegar a ser muy emocionantes, y es fácil enamorarse de algún artículo. Durante el proceso, intenta ceñirte a su presupuesto y prepárate para abandonar la puja si tienes que hacerlo. Consejo: Si necesitas más poder de compra de equipos, ponte en contacto con nuestro equipo de Ritchie Bros. Financial Services.

5. El momento de pujar

En las subastas presenciales tradicionales, el momento de pujar puede ser crucial para el éxito. Sin embargo, las subastas programadas online de Ritchie Bros. hacen que sea muy fácil y cómodo para cualquier persona unirse y pujar. Incluso, puedes hacer tu puja máxima por adelantado y dejar que el sistema consiga la mejor oferta parati hasta que se llegue a esa cantidad. El sistema te avisará durante el proceso y te preguntará si quieres volver a pujar. Marca la fecha de la subasta en tu calendario y asegúrate de que te has registrado correctamente antes de la subasta.

¿Listo para tu primera puja? Echa un vistazo al calendario de subastas de Ritchie Bros.

¿Necesitas más información? Echa un vistazo a nuestra lista de verificación para comprar maquinaria pesada usada en las subastas de Ritchie Bros.

Ver también
Comprender todas las tácticas de puja puede ayudarte a descubrir tu estrategia de puja preferida y sacar el máximo provecho de tu experiencia en la subasta. Descubre cuál es tu estrategia de puja favorita para sacar el máximo partido a la subasta
Volver arriba