La transformación digital llega al negocio de equipos

septiembre 7, 2020| 5 Tiempo estimado de lectura

Ya antes de que azotara la pandemia de la COVID-19, Ritchie Bros. contaba con sistemas y software para iniciar la transición de subastas en directo a subastas online prácticamente de la noche a la mañana. No fue una mera coincidencia. Durante los últimos 5 a 10 años, la empresa ha desarrollado una plataforma de comercio electrónico que redefine la forma en que los propietarios de equipos compran y venden sus productos.

Las medidas de confinamiento han transformado por completo la manera en que utilizamos la tecnología para trabajar, aprender y comprar. Para muchas empresas del sector de equipos pesados, este cambio implica una forma de trabajar radicalmente nueva, pero, como hemos constatado en los últimos meses, los compradores y vendedores han acogido de buen grado este nuevo paradigma debido a las oportunidades y la eficiencia que ofrece en cuanto a la gestión de sus productos.

Según un informe de Adobe, en mayo de 2020, el gasto en línea creció un 77 % con respecto al año anterior. Los expertos consideran que ese crecimiento habría tardado entre cuatro y seis años en materializarse si hubiera mantenido el mismo ritmo que antes de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, lo que resulta extraordinario es que, una vez que la crisis haya pasado, es muy poco probable que ese cambio se revierta. De hecho, se convertirá en la nueva normalidad.

Existen varias razones por las que Ritchie Bros. se encuentra bien situado para adoptar una posición de liderazgo en el comercio electrónico del sector de equipos. Entre estas razones, existen dos que son exclusivas de la empresa.

1. Establecimientos físicos

En primer lugar, Ritchie Bros. dispone de establecimientos físicos en todo el mundo. Aunque es poco probable que las subastas en directo se reanuden en un futuro próximo, estos espacios representan una conexión importante para el sector entre el mundo real y el digital. Para los vendedores que necesitan sacar los equipos de sus instalaciones, Ritchie Bros. les ofrece un espacio para almacenarlos hasta que se vendan. Para los compradores que prefieren inspeccionar los equipos en persona, tienen un lugar en el que hacerlo.

2. Experiencia

Estos establecimientos siguen siendo el hogar de las personas que integran Ritchie Bros.: los expertos de ventas, los representantes del servicio al cliente o los inspectores de equipo, entre otros profesionales. Todo lo que conforma Ritchie Bros., la empresa líder en subastas de equipos en todo el mundo. Esto nos lleva a la segunda razón por la que Ritchie Bros. se encuentra en una buena posición para desempeñar un papel de liderazgo en el ámbito del comercio electrónico: la experiencia y la pericia que aportan 60 años en el sector. Esta no solo es una garantía que los clientes obtienen al trabajar con una empresa con experiencia, de confianza y reputada, sino que también esconde otra ventaja fundamental…

3. Datos

Los datos de Ritchie Bros. arrojan la imagen más completa de la situación del negocio de equipos a nivel global disponible en el sector. Décadas de datos se alojan en una plataforma central, lo que permite su desglose por área geográfica, marca, tipo de máquina, antigüedad de la máquina, horas de trabajo y mucha más información. Posteriormente, los compradores y los vendedores utilizan esta información para tomar las decisiones mejor informadas sobre su actividad. Comprender la magnitud de los datos a disposición de Ritchie Bros., así como las tecnologías que tiene —y tendrá— explica por qué se dibuja un futuro tan prometedor para la empresa.

4. Una empresa con experiencia digital

En Ritchie Bros., las ventas en línea no son algo nuevo. En 2002 se celebró la primera subasta con puja por Internet en directo. Algunas de las marcas digitales más importantes del sector se sumaron a la familia Ritchie Bros., entre ellas IronPlanet y Mascus. En 2019, el 78 % de las pujas ganadoras en sus subastas en directo se realizaron a través del sitio web o de la aplicación móvil. Sin embargo, a raíz de la irrupción de la COVID-19, se produjo un cambio significativo que no se va a revertir. Las visitas a rbauction.com aumentaron un 15 % durante la pandemia y los registros de nuevas cuentas, un 19 %. Los usuarios de la aplicación móvil se incrementaron en un impresionante 90 %. En el primer semestre de 2020, las subastas de Europa y Oriente Medio —realizadas en línea desde marzo debido a la pandemia de la COVID-19— identificaron más de 30 000 inscripciones de postores, lo que representa un aumento del 66 % en comparación con el año anterior.

Desde hace tiempo, la ventaja de Ritchie Bros. ha sido la combinación de una red global con un servicio de atención al cliente personalizado y de gran conocimiento a nivel local. Asimismo, ha sido la primera opción de la industria de equipos usados desde hace décadas, ya que se trata de un punto de encuentro: todos los compradores acuden a Ritchie Bros. porque que es el lugar al que acuden los vendedores. Con esta transición hacia el mundo digital, este punto de encuentro no cambia, simplemente se traslada a un entorno digital, iniciando así un nuevo y emocionante capítulo en el sector.

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