SPOTLIGHT: Los tractores agrícolas reciben un 30% más de ofertas

mayo 30, 2022

Si hay una categoría de maquinaria que toca la fibra sensible de la gente, esa es la de los tractores. Sus enormes neumáticos, sus potentes motores y su versatilidad. Muchos propietarios de tractores tratan a sus máquinas casi como miembros de la familia y crean un fuerte vínculo con el tiempo. El artículo SPOTLIGHT de este mes está dedicado a esta máquina tan versátil y a las últimas tendencias que estamos viendo en el sector.

Hay tractores de todas las formas y tamaños, pero siempre tienen algo en común. Están diseñados para ofrecer una fuerza de tracción máxima a baja velocidad y están equipados para empujar o tirar de maquinaria de apoyo como empacadoras, pulverizadores, sembradoras, segadoras… En la agricultura, se utilizan para diversos fines, desde el arado y la labranza hasta aplicaciones de más alta tecnología, como la agricultura moderna de precisión. En muchos países se utilizan a menudo para trabajos de construcción.

Tractores autónomos y sostenibles

¿Sabías que en los años 30 algunos tractores podían funcionar con distintos tipos de combustible? Es una hazaña impresionante, sobre todo teniendo en cuenta el objetivo actual de encontrar alternativas a los combustibles fósiles. Al igual que la industria de la construcción, los fabricantes de maquinaria agrícola buscan nuevas formas sostenibles de alimentar sus tractores.

Por ejemplo, NEW HOLLAND ha desarrollado su nuevo T6.180 para ofrecer flexibilidad de combustible con un motor de 180 CV que puede funcionar con biometano, así como con gas natural comprimido. Un movimiento estratégico, ya que la industria del biometano sigue creciendo en Europa y es una importante iniciativa apoyada por la Comisión Europea.

JOHN DEERE ha añadido una nueva transmisión eléctrica variable (EVT) a sus tractores más grandes. Esta innovación ha sido importante para superar las limitaciones de la transmisión continua (conocida popularmente como IVT), especialmente en los equipos más grandes y de mayor potencia. La EVT no sólo es más silenciosa que la IVT sino que, también, puede aprovecharse para proporcionar potencia extra a los implementos del tractor y mejorar el rendimiento y la producción en general.

Por si esto no fuera suficiente, ¿qué ocurre con los tractores autónomos? Marcas como JOHN DEERE siguen innovando e implementando funciones como la visión por ordenador, la inteligencia artificial y el GPS en sus últimos modelos de tractores para sembrar y cosechar un campo de forma autónoma. Los operadores pueden controlar el equipo a través de sus smartphones. Está previsto que estos tractores JOHN DEERE de nueva generación salgan al mercado hacia finales de 2022.

El mercado de tractores de ocasión

Según CEMA, la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola, en 2021 se matricularon en Europa cerca de 230.000 tractores, lo que supone un aumento del 17% respecto a 2020. Pero la escasez de materias primas y componentes sigue afectando a la cadena de suministro, lo que provoca largos plazos de entrega. Entonces, ¿cómo están afrontando este reto las empresas agrícolas? En el mercado de equipos usados, los tractores son máquinas muy solicitadas; de hecho, en Ritchie Bros. es el tipo de equipo más buscado. Los compradores buscan tractores de modelo reciente y con pocas horas de uso de las marcas más populares del mercado. Pero pueden ser «unicornios» esquivos en el mundo de la maquinaria de ocasión: hay que saber dónde encontrarlos.

En Mascus, nuestra popular web de listados de anuncios de maquinaria, hemos visto un descenso del 19% en los tractores en venta en el primer trimestre en comparación con 2021. JOHN DEERE fue la marca más popular para los compradores, y la mayor parte del interés de los compradores por los tractores provino de Suecia, Dinamarca y Alemania.

En las subastas de Ritchie Bros. y en la plataforma online de Marketplace-E también hemos visto un pequeño aumento en el volumen. En los últimos dos años, hemos vendido más de 2.000 tractores agrícolas en Europa, lo que pone de manifiesto el creciente interés de vendedores y compradores por participar en nuestras subastas y en Marketplace-E para realizar transacciones de equipos agrícolas. 

Las marcas más vendidas en Europa

Cuando observamos las marcas de tractores más populares vendidas en Ritchie Bros., vemos que JOHN DEERE está a la cabeza, seguida de cerca por FENDT y NEW HOLLAND. Estas 3 marcas representan casi el 50% de todos los tractores vendidos en Ritchie Bros. en Europa.

Más pujadores de tractores en 2021 y 2022

Aunque la demanda de tractores usados sigue creciendo mientras el volumen disminuye, los tractores siguen siendo un artículo atractivo. Las subastas y el mercado de Ritchie Bros. ofrecen un gran inventario de marcas y modelos para la categoría de tractores. En 2021, vimos un aumento del 30% del número de pujadores, con una media de 64 postores por artículo vendido. El elevado número de pujadores por tractor ha dado lugar a una mayor competencia entre los postores. En los últimos cinco años, el precio medio aumentó un 31% en los tractores agrícolas vendidos en Ritchie Bros. en Europa.

Lo más destacado de la industria de los tractores

Repasamos, a continuación, el listado de los tractores más grandes y más caros vendidos en nuestras subastas y plataforma online. A nuestros clientes les encantó el NEW HOLLAND T8.435 AC Smarttraxx que vendimos en noviembre de 2021 durante nuestra subasta de Meppen, Alemania, por 108.000 euros. El mismo año, en diciembre, una FENDT 1050 Vario Profi Plus de 2018 recibió varias pujas y se vendió por 242.500 EUR. Por último, para los fans de la marca verde y amarilla, un JOHN DEERE 6250R de 2019 se vendió por 132.000 euros en marzo de 2022.

El resultado final

Dicen que la agricultura es la base de la innovación. El sector se dio cuenta hace tiempo de que tenía que ser creativo para mantener y mejorar la productividad, al mismo tiempo que ponía de su parte para implementar y mantener una relación más ecológica y limpia con el medio ambiente. Como principal herramienta del agricultor, los tractores ya están en lo más alto de la lista de mejoras e innovaciones. Está previsto que los tractores autónomos capaces de sembrar y cosechar los campos por sí mismos estén en el mercado a finales de 2022. Los tractores que funcionan con biometano ya están en la cartera de pedidos de los fabricantes de equipos.

Por ahora, sin embargo, como las entregas de nuevos equipos siguen viéndose afectadas por las interrupciones de la cadena de suministro, los compradores pueden confiar en el mercado de equipos usados para obtener tractores de modelos recientes y con pocas horas de uso. Pero asegúrate de jugar tu mejor baza porque tendrás que estar preparado para competir por ellos, ya que la demanda de estos artículos no muestra signos de desaceleración.

Ver también
Al despedirnos de un año de altibajos en el sector de la maquinaria pesada, elegimos las 10 mejores historias del blog de Ritchie Bros. Los artículos más top en el blog de Ritchie Bros. en 2023
Volver arriba