6 tendencias en el mercado de equipos de construcción para 2024

octubre 31, 2023
Sebastian Popp, Gerente de Asuntos Económicos de CECE, y Chris Sleight, Director Ejecutivo de Off-Highway Research, compartieron ideas clave sobre el mercado de equipos de construcción en Moerdijk Live Xperience.

Se prevé que el mercado mundial de maquinaria de construcción experimente una leve reducción el próximo año debido a la disminución de la demanda de equipos. No obstante, este descenso podría ser menos pronunciado en el caso de la maquinaria de ingeniería civil, mientras que se espera que sea más acentuado en el segmento de maquinaria de construcción de edificios. Esto contribuirá a mantener en niveles relativamente favorables el volumen de negocios para el próximo año, según la opinión de los expertos que participaron en el evento Moerdijk Live Xperience.

Este es uno de los puntos clave que Sebastian Popp, Gerente de Asuntos Económicos de CECE, y Chris Sleight, Director Gerente de Off-Highway Research, compartieron con la audiencia durante la Insights Session que se celebró en Moerdijk, Países Bajos, el 10 de octubre. A continuación, recopilamos un resumen de los puntos principales de sus presentaciones:

1. El sector de la construcción residencial se está desacelerando debido a las tasas de interés

Europa, probablemente, no está experimentando una contracción del PIB pero está viendo una ligera contracción en la producción de la construcción este año o el siguiente, explicó Popp. Esto se debe en su mayoría a la construcción de edificios, especialmente en el sector residencial, que está experimentando una correlación directa con las tasas de interés más altas.

«Las tasas de interés más altas que estamos observando actualmente en el sector de la construcción no son históricamente altas pero aún así requieren que la industria se adapte. Esperamos ver esto claramente con una contracción de la producción de la construcción en Europa tanto este año como el próximo, antes de que, con suerte, notemos un regreso al crecimiento en 2025«, añadió.

Las tasas de interés han subido, lo que ha afectado la actividad de construcción de viviendas, confirmó Sleight durante su presentación. Esto ha tenido un impacto en la demanda de equipos compactos. Por lo tanto, en términos de volumen, se espera que el mercado disminuya.

«Sin embargo, actualmente hay una gran cantidad de trabajos de infraestructura en marcha debido a los estímulos en la construcción. Por lo tanto, se espera que el mercado de equipos pesados se mantenga en niveles positivos y, ciertamente, en niveles mejores que el mercado de equipos compactos«.

2. Construcción de edificios vs ingeniería civil

Según Popp, en la actualidad, se percibe en el mercado que todo lo vinculado a la construcción de edificios enfrenta dificultades, en contraste con la mayor estabilidad que se observa en el ámbito de la ingeniería civil, impulsada por incentivos.

«Durante los primeros 8 meses de 2023, las compañías que fabrican maquinaria de construcción para edificios, como equipos de elevación, maquinaria de hormigón y componentes, registraron un preocupante descenso del 40% en los nuevos pedidos. Este porcentaje resulta sorprendentemente elevado, incluso en una industria cíclica como la nuestra, que experimenta sus propios altibajos. No obstante, al enfocarnos en la maquinaria destinada a movimientos de tierras y construcción de carreteras, la disminución se sitúa en un rango del 9-12%, lo que resulta comprensible dada la situación actual del mercado«, explicó.

Además, según señaló Sleight, ha habido un ligero cambio en las preferencias de maquinaria en Europa, con un aumento en la popularidad de las miniexcavadoras a expensas de máquinas más tradicionales, como las retroexcavadoras.

«Estamos observando una tendencia de crecimiento en el equipo compacto en Europa, ya que las máquinas compactas son más adecuadas para las ciudades europeas de menor tamaño. En este momento, las excavadoras, palas cargadoras de ruedas y manipuladores telescópicos representan el 95% de la demanda en Europa«, aseguró.

3. Alquiler, el mayor comprador en términos de volumen

«En cuanto a la adquisición de equipos en Europa, en su conjunto, el sector del alquiler es ligeramente más grande que el de los contratistas de construcción. Sin embargo, son las empresas de alquiler las que suelen comprar máquinas de alto volumen y equipos compactos, mientras que los contratistas son los principales compradores de maquinaria pesada para movimientos de tierras«, explicó Sleight durante su presentación ante la audiencia.

Lee también: El mercado actual de los equipos de construcción: ¿cuánto valen en España?

4. El mercado chino

La influencia del mercado chino en Europa seguirá siendo relevante durante el próximo año, según subrayó Sleight durante su presentación. En respuesta a la crisis financiera global, China llevó a cabo un gasto de estímulo que ascendió a casi 600 mil millones de dólares en dos años (2008-2009). En un tiempo récord, el gobierno construyó la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo. Sin embargo, esto implicó que el dinero se gastó rápidamente y, tras dos años, el mercado sufrió un impacto negativo.

Lo que observamos ahora en el periodo posterior a la COVID-19 es algo similar: una actividad en auge durante los últimos dos años que ahora está disminuyendo, agravada por los problemas del sector inmobiliario. Según explicó Sleight, en los últimos 15 años, la producción en China siempre ha sido superior a las ventas internas.

«Con sus exportaciones de maquinaria en constante crecimiento desde el año 2000, y debido al colapso de todo el mercado, este año, por primera vez, China exportará más equipos de los que venderá en su mercado interno. También, superará a cualquier otro país en exportaciones de maquinaria en el mundo.«

«La presión que sienten los OEM chinos en su país de origen significa que estarán mucho más interesados en los mercados extranjeros, principalmente en países en desarrollo pero, también, en Europa, donde hay más estabilidad y menos sensibilidad al precio. Están aquí para quedarse y tienen un gran impulso en Europa«, afirmó Sleight

5. Agricultura, un mercado significativo

Aunque estamos hablando de equipos de construcción, señaló Sleight, aproximadamente el 10-15% de la demanda en Europa proviene de la agricultura, especialmente de equipos compactos como cargadoras pequeñas, miniexcavadoras y manipuladores telescópicos.

6. Gran margen de mejora en electrificación

Aunque todos hablan de la electrificación de equipos pesados, los niveles de penetración de equipos eléctricos en el mercado siguen siendo bajos y esto es una clara señal de que necesitamos incentivos por parte de los responsables de políticas para hacerlo más atractivo, argumentó Popp.

Por ejemplo, Alemania es el mercado de maquinaria de construcción más grande de Europa pero la cuota de maquinaria compacta para movimiento de tierras vendida en Alemania el año pasado fue prácticamente inexistente en términos de equipos eléctricos, situándose en un 0.35%. Esto demuestra que incluso en un mercado como el de Alemania, la electrificación de equipos no avanza sin incentivos, afirmó.

«Sin duda, llevará tiempo antes de que alcancemos una parte significativa de máquinas alternativas, pero llegará. Y tal vez incluso antes de lo que pensamos. Como dijo Bill Gates, tendemos a sobrestimar el cambio que ocurrirá en 2 años, pero subestimamos el cambio que ocurrirá en 10 años. Y creo que esto es lo que sucederá con las máquinas eléctricas«.

En este mercado dinámico, el momento de la venta puede serlo todo. ¿Te interesa saber más? Descubre por qué deberías vender tus equipos antes de que termine 2023.

Ver también
Al despedirnos de un año de altibajos en el sector de la maquinaria pesada, elegimos las 10 mejores historias del blog de Ritchie Bros. Los artículos más top en el blog de Ritchie Bros. en 2023
Volver arriba