SPOTLIGHT: Las manipuladoras telescópicas de bajas emisiones son el futuro y los precios de las usadas suben un 11%

abril 19, 2022

Excavadoras compactas, minicargadoras y volquetes. El mundo está invirtiendo en el crecimiento de sus ciudades y esta urbanización ha provocado el crecimiento de la maquinaria compacta y versátil. En Ritchie Bros. observamos a menudo tendencias claras en los tipos de equipos que busca la gente y en lo que están dispuestos a gastar. Los resultados de las búsquedas en la web revelan que nuestros clientes están deseosos de comprar equipos compactos. Las manipuladoras telescópicas siempre han sido populares, pero ahora son una de las principales categorías en la demanda de los compradores en todos los tipos de máquinas. En este artículo de Spotlight, analizamos las últimas tendencias de estas máquinas multiusos.

Las carretillas telescópicas se utilizan (y se admiran) en muchos sectores, como la construcción, la manipulación de materiales, la elevación y la agricultura. Al combinar varias capacidades, como la elevación de cargas pesadas y el acceso a tejados u otras zonas elevadas, su versatilidad hace que las manipuladoras telescópicas sean perfectas para muchos trabajos. La gran cantidad de accesorios diferentes (cucharones, rotadores, plumas, pinzas) que están disponibles para ellos lo demuestra. Son producidas por muchas marcas y una de las máquinas más populares para poseer o alquilar.

Emocionantes innovaciones para las nuevas manipuladoras telescópicas

Las manipuladoras telescópicas son una de esas categorías de equipos que ven regularmente nuevas e interesantes innovaciones y actualizaciones. El popular fabricante Manitou ha lanzado recientemente dos nuevos modelos de manipuladores telescópicos ultracompactos para terrenos difíciles, el ULM 412H y el ULM 415H, propulsados por motores Yanmar de fase 5 con capacidades de elevación de entre 1.250 kg y 1.500 kg a una altura de elevación de 4,3 m. Estas máquinas son increíblemente pequeñas y maniobrables, con 1,49 m de anchura y 1,92 m de altura.

La marca premium JLG anunció tres nuevos modelos giratorios con el R1370, el R1385 y el R11100, siendo este último el manipulador telescópico de mayor alcance que JLG ha puesto en el mercado. JLG ha conseguido mejorar aún más una máquina ya de por sí versátil, combinando tres capacidades en una sola: un manipulador telescópico tradicional, una plataforma de trabajo de elevación móvil y una grúa para terrenos difíciles.

También hay desarrollos de productos interesantes para las empresas de alquiler y los usuarios que buscan opciones de manipuladores telescópicos más sostenibles. Varias marcas han presentado interesantes modelos de bajas emisiones que pueden realizar el trabajo. Por ejemplo, JCB mostró en la COP26 de Glasgow (Escocia) su nuevo prototipo de manipulador telescópico impulsado por hidrógeno, que se espera que tenga sus primeras entregas a finales de 2022. A principios de este año, el fabricante Snorkel entregó cuatro manipuladoras telescópicas totalmente eléctricas SR626E a la empresa alemana de alquiler Gerken. La SR626E es una máquina totalmente libre de emisiones y poco ruidosa, y su paquete de baterías permite un funcionamiento continuo de hasta seis horas.

El mercado de segunda mano de las manipuladoras telescópicas

La alta utilización y las interrupciones en la cadena de suministro de equipos nuevos hicieron que fuera menos probable que los propietarios de manipuladores telescópicos sustituyeran sus máquinas en 2021. En Ritchie Bros. hemos observado un descenso en el volumen al haber menos manipuladores telescópicos disponibles para la venta. En los últimos cinco años, las empresas vendieron más de 4.800 manipuladores telescópicos con nosotros en Europa, con 750 vendidos en 2021 – una disminución del 25% en comparación con 2020. A pesar de la menor disponibilidad, el mercado de segunda mano de manipuladoras telescópicas estuvo en auge en 2021, con más compradores interesados en adquirir máquinas de segunda mano de modelo reciente.

Las marcas más populares

Las marcas de manipuladores telescópicos más populares en Ritchie Bros. son JCB y MANITOU que, combinadas, representan el 68% de todos los manipuladores telescópicos vendidos en Europa. En particular, los modelos de JCB con 12,5 metros de alcance o más fueron máquinas muy solicitadas en 2021. Otras marcas populares son MERLO, DIECI y CATERPILLAR.

Volumen de manipuladores telescópicos y precios medios en Europa.
El precio medio es el que se encuentra en el centro de un conjunto de datos, con exactamente la mitad de los artículos a un precio inferior y la otra mitad a un precio superior. Los precios pueden ser más altos o bajos en función de las especificaciones y el estado de los productos.

Las manipuladoras telescópicas se usan más tiempo antes de ser vendidas

Desde 2019, las empresas utilizan sus manipuladoras telescópicas durante más tiempo antes de venderlas en las subastas y el mercado de Ritchie Bros. Desde finales de 2020, hemos visto aparecer más modelos antiguos en nuestros inventarios. Mientras que la edad media no superaba los 10,5 años hasta ese momento, la edad media de una manipuladora telescópica vendida creció hasta aproximadamente 12 años en 2021.

Las manipuladoras telescópicas atraen a un 35% más de ofertantes

Incluso con la disminución del volumen de manipuladores telescópicos disponibles, las subastas y el mercado de Ritchie Bros. ofrecen uno de los mayores inventarios de manipuladores telescópicos usados del mundo. El interés de los compradores ha crecido rápidamente entre 2020, 2021 y en 2022. En 2021, el número medio de ofertantes por manipulador telescópico vendido aumentó un 35% y el precio medio aumentó un 11,3%.

Lo más destacado de las manipuladoras telescópicas

Una Manitou MRT2550 Privilege de 2019 sin usar se vendió en mayo de 2021, en nuestra subasta de Moerdijk, por el precio de 148.000 euros (124.215 libras). Para la gente que busca una cargadora telescópica JCB, una JCB 540-200 de 2017 se vendió por 64.340 euros en noviembre de 2021. Más recientemente, un manipulador telescópico MAGNI RTH5.35S-M/C de 2015 se vendió por 111.000 euros en la reciente subasta de Moerdijk en febrero de 2022.

El resultado final

Para las empresas de alquiler y otros usuarios de equipos que necesiten sustituir o añadir manipuladores telescópicos en 2022, es cada vez más probable que busquen opciones sostenibles. Tanto si se deciden por las eléctricas, las de hidrógeno o las híbridas, la mayoría de los fabricantes tienen actualmente manipuladores telescópicos interesantes e innovadores en el mercado. Sin embargo, mientras los plazos de entrega sigan viéndose afectados, es posible que los responsables de los equipos tengan que recurrir a soluciones temporales, como el alquiler de manipuladores telescópicos o la compra de máquinas usadas con pocas horas. Si tienen modelos antiguos para vender, las posibilidades están a su favor. Hay un mercado de compradores boyante que está dispuesto a pagar un precio elevado por una carretilla telescópica de calidad y bien mantenida.

Ver también
Al despedirnos de un año de altibajos en el sector de la maquinaria pesada, elegimos las 10 mejores historias del blog de Ritchie Bros. Los artículos más top en el blog de Ritchie Bros. en 2023
Volver arriba