Antes de vender: cómo calcular el valor que tiene tu equipo

marzo 5, 2021

Si tienes un equipo, ya sea grande o pequeño, es posible que en algún momento te plantees la posibilidad de venderlo. Lo que ganes, puedes reinvertirlo, de nuevo, en tus negocios o de alguna otra forma. Una de las primeras cosas que necesitas averiguar es cuál es el valor de tu equipo en el mercado y qué demanda tiene.

En los «viejos tiempos», este proceso de toma de decisiones dependía, en gran medida, de la propia experiencia del propietario de los equipos y de los contactos que tenía entre otros propietarios, distribuidores y agentes. Por suerte, hoy en día hay una gran cantidad de datos y herramientas disponibles online, lo que hace que sea mucho más fácil calcular el valor de su equipo.

En Ritchie Bros., vendemos miles de equipos cada año. Combinamos los datos de varias marcas de la familia Ritchie Bros., como Mascus y Rouse Services, y hacemos uso de herramientas inteligentes para analizar el historial de oferta y demanda y prever tendencias del mercado. Nuestro equipo de expertos trabaja con información que facilita a nuestros clientes todos los días.

¿Prefieres gestionarlo tú mismo directamente? Te presentamos dos herramientas para para que puedas hacerte una idea de lo que podría valer tu equipo.

  • Consulta los resultados de subasta en rbauction.com,- un lugar ideal para comenzar a echar un vistazo a los precios de venta por el que se han vendido de artículos similares en otras ocasiones. Puedes buscar por palabra clave, categoría, marca, modelo, año, región y otros datos. Todo lo que necesitas para emprezar es crear una cuenta gratuita de Ritchie Bros..
  • Usa Ritchie Bros. Price Results: esta herramienta online extrae datos históricos de varias fuentes: subastas de Ritchie Bros., IronPlanet, Marketplace-E y Mascus. Realiza una estimación del valor de tu equipo, teniendo en cuenta las ventas anteriores de millones de artícuos.

El precio de venta es la cifra más alta que un postor está dispuesto a pagar. Existen varios factores importantes que afectan al valor de los equipos usados:

1. Oferta y demanda

A nivel macroeconómico, las leyes de la oferta y demanda afectan al valor de los equipos, de forma similar al mercado bursátil, el petróleo o el sector inmobiliario. No solo en base a un artículo específico sino a una escala más general. Cuando los fabricantes reducen sus volúmenes de producción, pueden atraer a más compradores al mercado de equipos usados, compitiendo por artículos que pueden movilizar de inmediato.

2. Preferencia de marca

No podemos negarlo. Todos los propietarios y operarios de maquinaria tienen preferencias por diferentes marcas. Las marcas populares suelen conservar más valor a lo largo de su ciclo de vida. Resulta interesante que la preferencia de marca puede variar según los datos demográficos particulares de los compradores. Es decir, es posible que haya más demanda de tu equipo al otro lado de la frontera o, incluso, en otro sector.

3. Modelo y características

Los modelos estándar fluctúan menos de precio y suelen ser más fáciles de vender que los equipos especializados. Si tienes una máquina especializada para vender es fundamental que su promoción llegue al público más amplio posible. Las características y los accesorios pueden afectar significativamente al precio de venta del equipo.

4. Antigüedad y estado

Una de las primeras cosas que buscan los compradores de equipos usados es su año de fabricación y el estado en que se encuentran. Un equipo antiguo todavía tiene valor, sobre todo si está en buen estado. Independientemente de su antigüedad, ningún equipo alcanzará un precio razonable si está en mal estado, aunque, por lo general, si el equipo pasa por una capa de pintura, se repara o se limpia suele llegar a un precio más alto. Además, si cuenta con información detallada, como registros de mantenimiento y reparación, historial y título de propiedad, los compradores suelen confiar más y normalmente están dispuestos a pagar más.

5. Posibilidad de inspeccionar y probar equipos

La posibilidad de inspeccionar y probar equipos en persona puede marcar la diferencia en el precio que los compradores están dispuestos a pagar. Además, tener una comunicación positiva y personal con el vendedor dará más confianza a un posible comprador.

6. Urgencia

Cuando un comprador necesita el equipo para un proyecto próximo, eso puede afectar al precio de venta, sobre todo en un entorno de subasta donde los postores compiten entre sí. Aunque es difícil averiguar qué compradores necesitan su equipo con más urgencia, su mejor oportunidad es maximizar la exposición internacional de sus artículos. Cuantos más postores tenga, más competencia habrá y mejores resultados de ventas obtendrá.

Ver también
5 razones para vender tu equipo en una web de listados de anuncios especializados: Mascus
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