Nuestras soluciones
Mujeres en la industria de maquinaria pesada: cuatro historias de Ritchie Bros.
Noticiasmarzo 7, 2023
El sector de la maquinaria pesada sigue siendo una industria dominada por los hombres. En Ritchie Bros., vemos que una gran parte de nuestro éxito es tener mujeres con talento en diversas funciones que trabajan juntas y consiguen grandes cosas. ¿Cuáles son algunas de sus historias? Para el Día Internacional de la Mujer 2023, hablamos con cuatro de ellas.
Cada año, Ritchie Bros. vende cientos de miles de artículos de maquinaria pesada a través de sus canales de venta en todo el mundo. El proceso de venta a través de Ritchie Bros. es el resultado del gran trabajo de su equipo. Comienza con el Gerente de Territorio de la empresa, que siempre está ahí para guiar al cliente a través del proceso.
Los representantes locales son a menudo el primer punto de contacto con un cliente y donde se inicia el ciclo de la negociación. Conocen a los clientes y sus necesidades, evalúan los equipos, ofrecen las mejores opciones de venta y ayudan a realizar los preparativos.
Conoce a Laura Roberts, representante local – Centro Oeste Reino Unido, que comenzó su andadura con Ritchie Bros. hace 11 años en nuestra sede de Brisbane, Australia. Desde muy joven, Laura supo que quería dedicarse a las ventas.
«Trabajar en ventas, marketing y ventas internas me dio una visión real del negocio. A partir de ahí, seguí un programa de formación para gestores territoriales que me proporcionó los conocimientos básicos para salir a la calle y empezar a entablar relaciones con los clientes».
Laura ha ayudado a muchos clientes del Reino Unido a vender maquinaria con gran éxito. Recientemente ha cerrado un contrato de 10 enormes grúas todoterreno con una importante empresa de alquiler de grúas y ha firmado un contrato de liquidación completa de una empresa de construcción por jubilación.
Shirin Bazargan, Directora Regional de Operaciones de Ritchie Bros. en Oriente Medio, contribuye al éxito de la empresa de una manera muy diferente. Procedente de Dubai, de una familia de comerciantes persas, lleva el espíritu empresarial corriendo por sus venas. En mayo de 2021, Shirin se incorporó a Ritchie Bros. como directora de operaciones de oficina y hace poco pasó a ocupar su puesto actual.
Shirin dirige el equipo de operaciones de Dubai que cubre todo tipo de actividades relacionadas con las subastas de Dubai y la campa de equipos. Junto con su equipo, se encarga de las consultas de los compradores, la entrada y salida de equipos, la importación, la administración, la optimización de la experiencia del cliente y mucho más.
En la sede internacional de Ritchie Bros. en los Países Bajos, se encuentra el equipo de especialistas de Marketplace-E y su jefa de proyecto, Barbara Boukal. Aprovechando sus conocimientos multilingües, Barbara ayuda eficazmente a compradores y vendedores en la plataforma a completar una transacción satisfactoria. Una función esencial de su trabajo es dirigir y gestionar proyectos y colaborar estrechamente con equipos multifuncionales. ¿Su secreto para el éxito? Su capacidad para conectar con los clientes.
«Creo que lo más importante en este trabajo es construir relaciones, hacer que el cliente se sienta cómodo con su compra, que se sienta una persona y no un número».
Dos plantas más abajo, en el mismo edificio de oficinas, se encuentra el equipo de Marketing, con Yasmina Emad Moustafa Morsy. Yasmina es originaria de Egipto. Se trasladó a los Países Bajos para estudiar y se incorporó a Ritchie Bros. en agosto de 2022. Como experta en Marketing Digital, dirige campañas online para promocionar el inventario de Ritchie Bros. y atraer a compradores de todo el mundo.
¿Por qué las personas con talento eligen Ritchie Bros.?
Los empleados de Ritchie Bros. son un gran activo para la empresa. Pero, ¿qué les gusta de Ritchie Bros. como empleador? Los cuatro entrevistados tuvieron una respuesta común: el ambiente internacional.
Para Shirin, es la sólida cultura organizativa que apoya la diversidad, dice. «La mentalidad de un equipo ´todos a una´ desarrolla un espíritu de equipo que empieza con su gente, iluminando el conocimiento y creando futuros líderes«.
Lo mismo puede decirse de Barbara. Nacida en Alemania de padres checos y criada en los Países Bajos, encarna el espíritu internacional de Ritchie Bros. Y precisamente esto la atrajo a Ritchie Bros. «Me encanta estar en un entorno multilingüe y trabajar con personas de distintas nacionalidades. Aunque trabajo sobre todo con miembros del equipo y clientes de Europa, las culturas siguen siendo diferentes, y esto me reta a ser más abierta», afirma.
«Realmente es una empresa global», confirma Yasmina. «Hay mucha diversidad cultural dentro de la empresa. Esto fomenta el sentimiento de pertenencia entre los empleados». Yasmina no sabía muy bien qué esperar antes de incorporarse a una empresa que ayuda a las empresas a comprar, gestionar y vender maquinaria pesada. Pero desde el primer momento en que entró en la oficina de Breda, percibió un ambiente cordial que la hizo sentirse parte de un equipo.
«Cuando me incorporé, esperaba ver más hombres en el equipo pero me sorprendió ver que la mayoría eran mujeres. No solo en Marketing sino que es inspirador ver a mujeres que consiguen grandes cosas y ocupan puestos de liderazgo, incluida la CEO de nuestra empresa. Para mí, esto fue muy estimulante», señala.
Nota informativa de Laura, Shirin, Barbara y Yasmina
Según el Comité Europeo de Maquinaria de Construcción, en el sector hay una proporción de 85:15 entre hombres y mujeres. Shirin considera que esto se debe a estereotipos impuestos. Sin embargo, como parte de Ritchie Bros., ella misma no ha encontrado ningún reto como mujer en este sector. «Puede que se perciba como un campo dominado por los hombres pero, al igual que yo, muchas mujeres están motivadas por el éxito en las industrias operativas», explica.
Su consejo a otras mujeres ambiciosas que se incorporan al sector es que no se sientan intimidadas y salgan de su zona de confort. «Nunca sabrás de lo que eres capaz hasta que creas en ti misma y te propongas alcanzar el objetivo principal. Entonces te sorprenderá lo que has conseguido».
«Existe la percepción común de que la maquinaria pesada es un «trabajo de hombres» y que las mujeres pueden enfrentarse a estereotipos o prejuicios por parte de compañeros, clientes o supervisores. Sin embargo, no he encontrado que este sea el caso. Ritchie Bros. ha creado un entorno de trabajo inclusivo ofreciendo programas de formación y vías de progreso», añade Laura, aconsejando a cualquier persona interesada en la maquinaria pesada que busque oportunidades educativas que sigan desarrollando sus habilidades constantemente.
«No importa si eres hombre o mujer; si trabajas duro en tu desarrollo y tienes pasión por la industria, puedes superar los retos… Yo animaría a cualquiera a entrar en la industria de equipos pesados, y espero que las mujeres se inspiren desde la base para que los estereotipos de la industria no persistan», dice.
«A medida que el sector se diversifica y cada vez más mujeres asumen funciones importantes, nadie debe dejar que los estereotipos le frenen. Acepta tu singularidad y aporta una experiencia diferente. Si no es un reto, no será gratificante», concluye Yasmina.
Los cuatro entrevistadas responden: ¿Cuál es tu equipo pesado favorito? –Laura: «El bulldozer, por ser el caballo de batalla del sector de la construcción. Siempre disfruto estando in situ y viendo trabajar a esta máquina en el entorno para el que fue construida.» -Shirin: «La retrocargadora, porque es un equipo de aplicación 2 en 1 que viene con diferentes implementos, lo que la hace extremadamente polivalente y con un buen valor de reventa.» -Barbara: «Un camión dumper Volvo, porque es la unidad que más he vendido y la asocio con sentimientos felices.» -Yasmina: «La excavadora hidráulica, porque tuve la oportunidad de entrar en una y fue una experiencia increíble para hacerme entender mejor y conectar con el negocio.» |
Ver también
Ritchie Bros. Financial Services llega a Europa: todo lo que necesitas saber |
Volver arriba