Ritchie Bros. Financial Services llega a Europa: todo lo que necesitas saber

abril 25, 2023
Ritchie Bros. Financial Services

Tras 10 años de éxito en Norteamérica, Ritchie Bros. Financial Services (RBFS) está ahora disponible, también, para muchos clientes de Ritchie Bros. en Europa. En el otro lado del Atlántico, el servicio ya ha financiado más de mil millones de USD en compras de equipos. Y eso tan solo en 2022. ¿Qué lo hace tan interesante y en qué se diferencia de otras opciones de financiación de equipos? Nos lo cuentan en este artículo del blog Stefan y Joe, los responsables del equipo europeo de Ritchie Bros. Financial Services.

Conoce al equipo

Stefan Van Beek se incorporó a Ritchie Bros. a finales de 2022. Cuenta con una larga trayectoria en financiación de maquinaria pesada, incluyendo Volvo Construction Equipment. Actualmente, Stefan es Director de Desarrollo de Ventas en RBFS. Ayuda a las empresas a conseguir financiación para sus compras de maquinaria y, también, trabaja con prestamistas y desarrolla la cartera de servicios de financiación. Fuera del trabajo, le gusta jugar al golf y pasar tiempo con su familia.

Joe Tomlinson es el responsable del equipo de ventas de Ritchie Bros. Financial Services. Lleva cuatro años en la empresa y comenzó trabajando en Norteamérica. Se trasladó al Reino Unido a finales de 2022 para empezar a poner en marcha la sucursal europea de Ritchie Bros. Financial Services con Stefan. A Joe le encanta Europa. Y, como viajero empedernido, intenta tachar tantas ciudades europeas como sea posible de su lista de viajes.

¡Hola, Stefan y Joe! ¿Podéis contarnos cómo fue poner en marcha Ritchie Bros. Financial Services en Europa?

Stefan: «Por supuesto. RBFS es un servicio bien establecido ya para los clientes de Ritchie Bros. que están en Norteamérica. El año pasado se financiaron más de mil millones en compras de equipos a través de RBFS. Los clientes europeos llevaban tiempo pidiendo mejores opciones de financiación de equipos. Ha habido cierta expectación al respecto, tanto dentro como fuera de la empresa. Esto es algo muy emocionante para mi posición. Poner en marcha RBFS en Europa ha sido muy interesante. Las empresas pueden tener situaciones de financiación de equipos muy específicas. Para muchas, la financiación es un proceso complejo, por lo que ayudarles a llevarlo a cabo es una experiencia gratificante.»

Joe: «Para mí ha sido superinteresante lanzar el servicio en Europa. He llegado con mi ‘sombrero norteamericano’ puesto. Ahora mismo somos un equipo pequeño pero intento traer la mentalidad y los conocimientos de nuestra división norteamericana y trasladarlos a las empresas europeas. Lo que he aprendido es que, aunque hay similitudes, cada región de Europa es muy diferente. Mi mayor aprendizaje es que tenemos que ser un poco camaleónicos. Aprendemos y nos adaptamos al entorno de nuestros clientes».

¿Podríais hacernos un resumen de lo que hace Ritchie Bros. Financial Services?

Stefan: «Facilitamos la compra de equipos a través de varios canales de Ritchie Bros., incluidas las subastas, Marketplace-E y Mascus. Los equipos deben cumplir algunos requisitos, como el precio mínimo. Supongamos que tienes una empresa con sede en Polonia y que quieres comprar una excavadora en nuestra subasta de Caorso, en Italia. Conseguir financiación para la compra es fácil y podemos ayudarte a nivel local. Trabajamos con socios financieros locales en toda Europa. Las opciones de financiación se basan en la ubicación del cliente.

«Actualmente nuestra cobertura abarca siete países: Alemania, Países Bajos, Polonia, Italia, España, Reino Unido y Francia. Pero en muchos casos, también, podemos facilitar financiación a empresas de otros países. Por ejemplo, muchas financieras que prestan servicio en Alemania también admiten solicitudes para Suiza y Austria. Esto es también lo que hacemos nosotros; aunque no nos centremos específicamente en Austria, si un cliente viene de Austria, podemos ayudarle. Lo mismo ocurre con la República Checa y Eslovaquia».

Muchas empresas ya trabajan con algunos bancos. ¿Por qué deberían considerar la financiación de equipos con RBFS?

Joe: «Rapidez y comodidad; este fue el lema sobre el que se fundó originalmente RBFS en Norteamérica. Así es como trabajamos. Entendemos que nuestros clientes están ocupados, así que nuestro objetivo es ser mucho más rápidos que un banco tradicional. En cuanto pongas tus ojos en un equipo, podrás conseguir financiación. Obtenemos la aprobación para ti y te conseguimos la mejor oferta posible. Además, intentamos conseguir plazos más amplios para nuestros clientes. Incluso con activos más antiguos, podemos ofrecer plazos más largos para que puedas asegurar la financiación durante más tiempo. Los bancos tradicionales rara vez ofrecen la rapidez y las ventajas que nosotros ofrecemos».

Stefan: «Otro punto es que podemos ayudarte a financiar las compras en subasta, mientras que los bancos y financieras habituales no suelen tener políticas que lo respalden. RBFS tiene acuerdos con los socios financieros y cuando la solicitud procede de nosotros, se acepta. Otra ventaja muy útil es que nuestra aprobación financiera no es exclusiva para compras en Ritchie Bros. Puedes obtener financiación a través de nosotros y comprar maquinaria donde quieras: tu concesionario local, mercados online como Marketplace-E, sitios web de anuncios clasificados como Mascus o cualquier otro lugar.»

¿Cuáles son los retos/complejidades asociados a la financiación de equipos y cómo ayuda RBFS a los clientes a superarlos?

Joe: «El principal reto es que ningún país es igual. No existe una política «general», igual en todas las regiones. Desde el sur de Europa hasta Europa del Este, las diferencias son significativas, tanto en la legislación como en la forma de establecer las cosas. En Norteamérica, hay diferencias entre estados, pero hay normas y directrices que se aplican en todas partes. En Europa, cada región tiene condiciones y procesos diferentes».

Stefan: «La financiación local es un proceso sencillo. Pero el proceso se complica cuando las máquinas proceden de distintos países con números de registro diferentes. Y cuando las máquinas proceden de fuera de la UE, se complica aún más. Pensamos y actuamos teniendo en cuenta las necesidades del cliente. En este tipo de complejidades es exactamente donde puede intervenir la experiencia de Ritchie Bros».

¿Podríais ponernos un ejemplo de algún cliente de Ritchie Bros. RBFS y contarnos cómo habéis ayudado a su negocio?

Stefan: «Recientemente hemos tenido un cliente polaco que participó en varias subastas de Ritchie Bros. entan solo unas semanas. Compró cuatro artículos en nuestra subasta de Moerdijk, un artículo en nuestra subasta de Maltby y cinco activos en nuestra subasta de St Aubin sur Gaillon. Todos los artículos tenían que financiarse en Polonia porque allí es donde tiene la sede el cliente y su entidad financiera. Varios de los artículos que compró procedían originalmente de Noruega, que no forma parte de la UE. El comprador polaco tuvo que pasar las máquinas por la aduana e importar primero los bienes a la UE. En esta situación, conseguir financiación con un banco local tradicional sería probablemente imposible de organizar pero trabajamos durante todo el proceso con nuestro cliente y nuestro prestamista, y conseguimos que funcionara».

En base a la experiencia que habéis tenido hasta ahora, ¿hay algo que sorprenda mucho a la gente cuando conoce Ritchie Bros. Financial Services?

Joe: “Good question, yes there is. Once our customers are approved with RBFS for financing, they now have credit they can use anywhere. Auctions, Marketplace-E, Ironplanet, Mascus, dealerships; they can buy not only used equipment, but also brand-new equipment. This is the exciting aspect of this service.”

Joe: «Buena pregunta. Sí, sí hay algo que les sorprende. Una vez que nuestros clientes consiguen la aprobación de RBFS para la financiación, disponen de un crédito que pueden utilizar en cualquier lugar:Subastas, Marketplace-E, Ironplanet, Mascus, concesionarios… Pueden comprar no solo equipos usados sino, también, equipos nuevos. Este es el aspecto más interesante de este servicio».

¿Cuál es tu máquina favorita? 

Joe: «Un Freightliner Cascadia. Fue el primer equipo que financié con RBFS. Siempre guardo un grato recuerdo de aquel acuerdo».

Stefan: «Un dúmper articulado; es una máquina poco habitual en los Países Bajos. La primera subasta a la que asistí en mi nuevo puesto fue en Moerdijk (Países Bajos), había dos de estos en la lista. Estaba muy emocionado».

¿Estás buscando opciones de financiación para tu próxima compra de maquinaria? Echa un vistazo a Ritchie Bros. Financial Services o contacta con nuestro equipo de expertos europe@rbfinance.com.

Ver también
Mujeres en la industria de maquinaria pesada Mujeres en la industria de maquinaria pesada: cuatro historias de Ritchie Bros.
Volver arriba