Ver: El panel Inside Edge de Ritchie Bros. con expertos del sector de la construcción

febrero 11, 2022

El 4 de febrero, retomamos nuestro panel online “Inside Edge” con un animado debate sobre los entresijos del sector de la construcción. Los expertos del panel debatieron sobre las tendencias globales de 2021 y las perspectivas del mercado en 2022.

Matt Ackley, Director de Marketing de Ritchie Bros. y anfitrión del panel, estuvo acompañado por:

  • Chris Sleight, Director General de Off-Highway Research
  • Carl Gustaf Göransson, un experimentado líder de la industria mundial de equipos de construcción
  • Doug Rusch, Director General de Rouse Services

Los mercados de todo el mundo siguen viéndose afectados por la pandemia pero hay un sentimiento renovado de optimismo. Después de una caída en las ventas de equipos en 2020 debido a la Covid-19, 2021 volvió a reactivarse.

En 2021 todo el mundo sintió los problemas de la cadena de suministro y los problemas de envío pero eso es con el telón de fondo de que 2021 haya sido probablemente un año récord para las ventas de nuevos equipos de construcción en todo el mundo.

Chris Sleight, Off-Highway Research

La investigación de Off-Highway concluyó que los fabricantes de equipos originales y los concesionarios podrían haber vendido entre un 10 y un 20% más si hubieran tenido las máquinas en stock.

Cambio en los productos de maquinaria de construcción

Una tendencia interesante que observaron nuestros expertos se refiere al aumento de las máquinas compactas (especialmente las de hasta 6 toneladas métricas), que ha seguido creciendo de forma constante durante varios años. Aunque la demanda se ha visto influida principalmente por los mercados consolidados (como Norteamérica y Europa), los mercados emergentes y las empresas de alquiler han empezado a adoptar también estas máquinas. Uno de los principales impulsores ha sido el auge de la construcción residencial en todo el mundo, especialmente en respuesta a los escenarios de trabajo desde casa adoptados durante la pandemia.

Tendencias en los precios de los equipos

Otra tendencia destacada ha sido la de los precios, especialmente en la venta de equipos usados. En los últimos dos años se ha producido un aumento de los precios debido a la ralentización relacionada con la pandemia a principios de 2020 y a la reanudación de los principales proyectos de construcción a mediados de 2020 hasta 2021, cuando las economías comenzaron a recuperarse.

Descubre las recientes tendencias de precios en Europa

Durante el período de Covid, hemos visto cómo las empresas de alquiler y los concesionarios veían envejecer sus flotas. Esto se ha traducido en que han sacado a la venta al mercado sus máquinas más antiguas.

El motor de esta tendencia ha sido la imposibilidad de sustituirlas. Tienes que usarlas si eres un contratista o impulsar los ingresos por alquiler si eres una empresa de alquiler.

Doug Rusch, Rouse Services

Qué esperar en 2022

Se espera que las empresas de alquiler de equipos se abran paso en varios de los principales mercados mundiales. Actualmente, algunas empresas dudan en inmovilizar su capital con inversiones en nuevas máquinas. Incluso podría haber una preferencia generacional, con propietarios de negocios y contratistas más jóvenes atraídos por el alquiler en lugar de la propiedad.

Otras tendencias a las que habrá que prestar atención a lo largo de 2022 son la electrificación de los equipos (en particular, de las máquinas compactas), la digitalización y la conectividad de los equipos y, también, habrá que ver si se reducen las limitaciones de la cadena de suministro de equipos.

Descubre más tendencias principales para 2022

Ver también
Al despedirnos de un año de altibajos en el sector de la maquinaria pesada, elegimos las 10 mejores historias del blog de Ritchie Bros. Los artículos más top en el blog de Ritchie Bros. en 2023
Volver arriba