6 grandes tendencias del sector de la construcción para 2022

diciembre 16, 2021

Adiós, 2021. Hola, 2022. Llega un nuevo año y nos adelantamos a lo que está por venir. Hemos recopilado las tendencias del sector que, seguramente, tendrán un impacto en 2022.

1. Perspectiva optimista sobre la productividad

Se espera que la productividad en el sector europeo de la construcción aumente a lo largo de 2022, con una previsión a corto plazo en torno al 3,6%. La prolongación de la recuperación económica encabeza la lista de todos con la entrada al nuevo año. En particular, los gobiernos de todo el mundo ya han comenzado a centrarse en las inversiones en infraestructuras como estrategia clave para impulsar estos esfuerzos.

Está previsto que en los próximos meses se pongan en marcha numerosos proyectos de gran envergadura en todo el continente. Los planes son diversos, como el proyecto London Cross Rail en el Reino Unido, los proyectos de autopistas ABC+De en curso en los Países Bálticos, el plan de desarrollo de la red de gas en Alemania, el enorme proyecto de viviendas en los Países Bajos y el proyecto NextGenerationEU centrado en el medio ambiente en toda la UE, por mencionar tan solo algunos. Se espera que la amplia gama de actividades de construcción previstas en toda Europa impulse la demanda de maquinaria pesada, tanto nueva como usada, en los próximos años.

2. Presión en la cadena de suministro de equipos

Aunque el crecimiento de la productividad en el sector de la construcción augura buenas noticias, se espera que la disponibilidad de equipos siga siendo un gran reto en 2022. Los fabricantes siguen sumergidos en una avalancha de nuevos pedidos de equipos y la demanda sigue aumentando. Sin embargo, la producción se está viendo afectada por la escasez mundial de chips informáticos y el aumento del coste y la disponibilidad de las materias primas, lo que conlleva unos plazos de entrega más amplios.

Es posible que las empresas de la construcción tengan que ser creativas con otras opciones para paliar la escasez de equipos, como la compra de maquinaria usada o el alquiler. De hecho, la Asociación Europea de Alquiler espera un crecimiento del 5,6% en la actividad de alquiler para 2022 a medida que los fabricantes vuelvan a los calendarios de producción normales.

3. Eventos presenciales e híbridos

Los últimos dos años de restricciones de viajes por la pandemia y el distanciamiento social han supuesto un gran obstáculo a la celebración de convenciones en persona y eventos en vivo. El sector de la maquinaria pesada ha desarrollado durante este tiempo formatos de eventos innovadores para mesas redondas, lanzamientos de productos, seminarios web y otros eventos. ¿Qué tenían todos en común? Casi todos eran online.

Para 2022, decenas de ferias, convenciones y eventos presenciales volverán a estar en el calendario. Sin embargo, muchos organizadores están atentos a las nuevas variantes de Covid-19 y podrían considerar la posibilidad de celebrar eventos híbridos que combinen las actividades presenciales y online.

Uno de los principales eventos que está previsto que regresen en2022 es la siempre popular bauma. La feria está programada actualmente para la semana del 24 al 30 de octubre en Múnich (Alemania). La última feria bauma, celebrada en 2019, acogió a casi 630.000 visitantes y contó con más de 3.500 expositores; no es de extrañar que el evento haya sido calificado como el «latido» de la industria.

4. Complejidades operativas

El nuevo año, también, verá cómo continúan muchos desafíos operativos para las empresas de construcción y otros usuarios de maquinaria pesada. La escasez de trabajadores cualificados, el aumento de los costes de los materiales de construcción, el endurecimiento de la normativa en materia de sostenibilidad… todo esto y más puede crear obstáculos a lo largo de 2022.

El mercado laboral en Europa está luchando por recuperarse de la crisis de la pandemia, con cifras de empleo todavía por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Los expertos señalan que las horas trabajadas han bajado un 4% y que casi 2,5 millones de personas siguen en planes de mantenimiento del empleo, lo que pone de manifiesto el temor a la inflación. Combinado con los niveles de escasez de mano de obra previos a la pandemia, que se remontan a 2019, se calcula que el 3,6%, de las empresas puede seguir sintiendo los efectos a lo largo de 2022.

En cuanto a los materiales, muchos contratistas civiles han sentido el impacto del cambio de precios a lo largo de 2021. Una encuesta reciente ha mostrado que los contratistas tenían la friolera cifra de un 92% de proyectos afectados por costes imprevisibles, en particular, para materiales como el acero, las tuberías y la madera.

En la UE, los fabricantes de equipos y los usuarios finales seguirán viéndose afectados por los requisitos para empezar a apostar por máquinas y procesos sostenibles y de energía más limpia. Estas leyes y reglamentos forman parte de las política medioambiental europea, diseñada para abordar el cambio climático y la contaminación ambiental. Los estados miembros de la UE actualizarán sus planes climáticos y energéticos nacionales en 2023 para cumplir con los requisitos del Plan Medioambiental, por lo que las empresas de construcción deberán seguir de cerca estos desarrollos durante el próximo año.

5. La puesta al día digital

El sector de la construcción es uno de los más avanzados tecnológicamente del mundo, especialmente en lo que se refiere a innovaciones mecánicas y aplicaciones industriales. Sin embargo, en términos de digitalización más amplia, no se han adelantado a la curva global. En los últimos 2 años, la industria se ha impulsado, adoptando nuevas herramientas y servicios digitales que ayudan a gestionar circunstancias que cambian rápidamente.

Las inversiones en tecnología alcanzaron niveles récord en 2021 y la tendencia hace prever que se mantendrá en 2022. No solo las empresas están invirtiendo más sino que las llamadas «ConTec» (tecnología de la construcción) de nueva creación han aumentado exponencialmente en todo el sector. Estas empresas tecnológicas están proporcionando nuevos avances en los sistemas de software, incluyendo plataformas para la gestión de flotas/inventarios, la sustitución de piezas, el seguimiento de las tendencias del mercado… La inteligencia de datos moderna, combinada con estos avances tecnológicos, ayudará a las empresas a tomar decisiones empresariales mejores y más informadas ahora y en el futuro.

Otras soluciones digitales incluyen aplicaciones de salud y seguridad, calculadoras de emisiones de carbono y plataformas online para la compra y venta de maquinaria usada. Los propietarios de empresas, los gestores de flotas y otros agentes del sector son ahora más propensos que nunca a pasarse a los cuadros de mando inteligentes y a las aplicaciones móviles para agilizar las tareas y reducir la carga administrativa.

6. Máquinas verdes, limpias y de nueva generación

El futuro de la maquinaria pesada es verde. Los fabricantes están desarrollando máquinas de próxima generación «más limpias» para cumplir con los objetivos de emisiones establecidos por iniciativas como el Acuerdo Climático de París. La popular marca JCB estrenó varias máquinas de base eléctrica, como una miniexcavadora y una carretilla telescópica. Caterpillar lanzó recientemente una nueva excavadora de ruedas que puede funcionar con biodiésel y que cumple las normas de emisiones de la fase V de la UE y de la EPA Tier 4 Final de EE.UU. Volvo CE ha confirmado que el 35% de sus vehículos serán eléctricos para 2030.

El sector de alquiler de maquinaria pesada, también, está realizando inversiones en flotas ecológicas. Empresas como Boels han hecho pedidos de un gran número de máquinas eléctricas y de la fase V de la UE. Otras empresas se están centrando en los combustibles ecológicos: la empresa sueca Kranpunkten ya utiliza HVO100 (combustible de aceite vegetal hidrogenado) para el 80% de su potencia de combustible. Desde el proveedor hasta el usuario final, la industria se ha comprometido a alcanzar las emisiones netas de carbono cero. En 2022, se espera que esta tendencia aumente con productos más avanzados y la disponibilidad de maquinaria eléctrica y alimentada con hidrógeno en el mercado.

El nuevo año puede traer grandes posibilidades. Habrá retos en 2022, que se perfila como un año de crecimiento para la industria y tenemos ganas de ver a dónde nos lleva. ¿Tú, también?

Regístrate hoy mismo para conseguir una cuenta gratuita de Ritchie Bros.

No te pierdas las últimas tendencias de marketing, las actualizaciones más recientes de inventario, las próximas subastas y mucho más.

Ver también
Al despedirnos de un año de altibajos en el sector de la maquinaria pesada, elegimos las 10 mejores historias del blog de Ritchie Bros. Los artículos más top en el blog de Ritchie Bros. en 2023
Volver arriba