Ventajas de comprar un tractor agrícola usado

abril 3, 2023
tractor agrícola usado

Como agricultor, invertir en tu próximo tractor es una decisión importante que afecta a tu productividad. ¿Deberías decantarte por una máquina nueva y reluciente, por un caballo de batalla usado con pocas horas de uso o por un veterano más experimentado? Todo depende de tus necesidades y de tu presupuesto.

Para este artículo del blog, nos hemos sentado con Andreas Klassen (Director Regional de Ventas de Agricultura DACH) y hemos charlado sobre por qué muchos agricultores y empresas agrícolas optan por comprar tractores agrícolas usados. Estas son las 6 ventajas de comprar tractores agrícolas usados.

1. Ahorro de costes

La primera razón aparente por la que optar por un tractor agrícola usado -como por cualquier otra pieza de maquinaria agrícola, camión o accesorio- es el precio de compra más bajo. Un tractor agrícola usado suele ser más asequible que uno nuevo, a veces, incluso, a mitad de precio o menos.

Por supuesto, puedes ahorrar una cantidad considerable de dinero. He visto a muchos de nuestros clientes asignar esos fondos a otras áreas de su negocio agrícola. Ya puede ser la compra de otros equipos o accesorios, la expansión de su producción de cultivos, la inversión en mejores instalaciones de almacenamiento o la contratación de más personal.

2. Disponibilidad más rápida

En la vertiginosa industria agrícola actual, contar con el equipo adecuado cuando lo necesitas puede marcar la diferencia. Los tractores nuevos suelen tener plazos de entrega prolongados debido a los plazos de fabricación o al stock limitado. Sin embargo, los tractores usados ​​se pueden adquirir rápidamente en mercados online, subastas, distribuidores o vendedores privados. Esto puede ser particularmente beneficioso durante las temporadas agrícolas altas, cuando no puedes permitirte el lujo de esperar a que llegue un nuevo tractor.

Tenemos equipos agrícolas listos para usar a la venta en nuestras subastas y en Marketplace-E. Elegir comprar tractores usados ​​ha sido una opción confiable para muchos de nuestros clientes. Simplemente encuentran lo que buscan, lo inspeccionan, lo compran, lo transportan y lo ponen a trabajar.

3. Depreciación

Todos los equipos nuevos, incluidos los tractores, pierden valor con el tiempo. Esta depreciación es relativamente pronunciada en los primeros años de propiedad en comparación con los últimos años. Esto significa que un tractor usado ya ha sufrido la mayor parte de su depreciación.

Cuando hay una gran demanda en el mercado, tu equipo mantendrá su valor, tanto si te planteas revenderlo como si no. Si cuidas bien el tractor, tendrás una mejor inversión a largo plazo. Siempre puedes trabajar con Ritchie Bros. para volver a ponerlo en el mercado y comprar tu próxima máquina con las ganancias que has obtenido de venderlo.

4. Probado y comprobado

Los rápidos avances tecnológicos son siempre complicados a la hora de renovar la flota. Los tractores nuevos suelen incorporar tecnologías avanzadas, como sistemas controlados por ordenador, sensores y telemática. Esto puede hacer que las reparaciones de los tractores nuevos sean más complicadas que las de los modelos más antiguos. También, puede suponer un reto para el mantenimiento si los técnicos de tus tractores están menos familiarizados con las últimas tecnologías.

Los tractores bien mantenidos que se compran de segunda mano ya llevan algún tiempo en funcionamiento, lo que significa que es probable que el propietario anterior ya haya identificado y solucionado problemas o defectos de fabricación. El tractor ha sido probado en condiciones reales y está listo para hacer frente a sus necesidades agrícolas.

5. Más opciones donde elegir

Cuando optas por un tractor agrícola usado, puedes elegir entre una selección más amplia de marcas y modelos. Esto te permite encontrar el modelo perfecto para tus necesidades y preferencias específicas, en lugar de limitarte a los últimos modelos del mercado. Además, los modelos más antiguos suelen tener un historial probado de fiabilidad y rendimiento, lo que puede ser una característica atractiva para los agricultores que buscan un caballo de batalla fiable.

En los dos últimos años, Ritchie Bros. ha vendido más de 2.600 tractores agrícolas tan solo en Europa. Existe un apasionante mercado de tractores usados que abarca muchas marcas, modelos y presupuestos. Siempre aconsejo a la gente que se cree una cuenta gratuita en nuestra web y consulte nuestro inventario de forma frecuente . 

6. Tareas de manenimiento y reparaciones más baratas

Sí, otro ahorro potencial. Dependiendo del modelo, la edad y el estado, los tractores que llevan unos años en funcionamiento suelen tener componentes mecánicos más robustos. Esto puede traducirse en menores costes de mantenimiento y reparación

Puede que los tractores nuevos no necesiten mantenimiento inmediato. Sin embargo, suelen venir con tecnología avanzada. Su reparación puede resultar mucho más cara. Un tractor usado puede ahorrar dinero en mantenimiento y reparaciones a largo plazo, reduciendo su coste operativo global.

Conclusión

Tu próximo tractor será ¿nuevo o usado? Ahorro de costes, menor depreciación, fiabilidad probada, acceso a una gama más amplia de modelos y mantenimiento más barato son solo algunas de las ventajas de comprar un tractor agrícola usado. Si consideras detenidamente tus necesidades y tu presupuesto, podrás tomar una decisión basada en información objetiva que te servirá para poner a trabajar tu tractor durante muchos años.

Si te has «enamorado» de algún tractor agrícola de nuestro inventario, no dudes en inspeccionarlo de forma online o de venir en persona a verlo a nuestras instalaciones. Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.

El equipo agrícola de Ritchie Bros. en la subasta de Meppen (Alemania)
Ver también
Comprender todas las tácticas de puja puede ayudarte a descubrir tu estrategia de puja preferida y sacar el máximo provecho de tu experiencia en la subasta. Descubre cuál es tu estrategia de puja favorita para sacar el máximo partido a la subasta
Volver arriba