SPOTLIGHT: LOS PRECIOS DE LAS EXCAVADORAS DE RUEDAS USADAS SUBEN UN 16%

febrero 1, 2022

Para las empresas de construcción, las excavadoras de ruedas tienen ventajas distintivas en comparación con las excavadoras de orugas. Se pueden transportar fácilmente y tienen mayor movilidad en la obra. Si alguna vez has manejado una excavadora de ruedas, probablemente coincidas en que la contrapartida es la experiencia de conducción con baches en terrenos blandos. Incluso, se ha ganado el simpático apodo de «pato de goma» en algunos países. En el artículo SPOTLIGHT de este mes, analizaremos algunas de las últimas tendencias, la oferta del mercado y la evolución de los precios de las excavadoras de ruedas usadas.

Las excavadoras de ruedas nuevas son más difíciles de conseguir 

Los fabricantes de excavadoras de ruedas están desarrollando constantemente nuevos productos con la última tecnología para cumplir la normativa sobre emisiones y las necesidades de sus clientes. Los fabricantes, también, están abordando la creciente necesidad de equipos compactos que puedan desplegarse fácilmente en las ciudades. Doosan, por ejemplo, anunció recientemente el lanzamiento de una nueva excavadora de ruedas de 10 toneladas, diseñada para operar en zonas restringidas y propulsada por un motor D34 que aseguran que supera la normativa de la fase V. A finales del año pasado, Komatsu anunció una nueva gama de equipos compactos que incluye la PW98MR-11, una excavadora de ruedas de la fase V que ofrece un 10% menos de consumo de combustible.

Sin duda, el mayor reto al que se enfrentan los equipos de construcción siguen siendo las limitaciones de la cadena de suministro causadas por una combinación del impacto de la Covid-19 y la escasez de chips informáticos y materias primas. Desde 2020, las empresas europeas de la construcción han experimentado plazos de entrega de maquinaria cada vez más largos y dificultades para abastecerse de equipos. La elevada producción del sector de la construcción ha estimulado la demanda de equipos de movimiento de tierras. Las empresas buscan formas alternativas de conseguir maquinaria en sus obras y, tanto el sector del alquiler como el mercado de equipos usados, son más populares que nunca. Las excavadoras de ruedas no son una excepción a esta tendencia.

Tendencias de las excavadoras de ruedas usadas: oferta

Los plazos de entrega de diez a doce meses de las excavadoras hidráulicas nuevas se han convertido en una realidad. Pero encontrar y comprar la excavadora adecuada en el mercado de segunda mano, también, se ha vuelto más difícil. Los inventarios europeos de subastas y del Marketplace online de Ritchie Bros., que pueden ser un interesante barómetro de las tendencias de los equipos usados, registraron una caída del 10% en las excavadoras hidráulicas de oruga en 2021. Si echamos un vistazo a las excavadoras de ruedas específicamente, la oferta disminuyó en 2019 y 2020, pero – curiosamente – registró un pequeño aumento en 2021. En los últimos cinco años, Ritchie Bros. vendió más de 1.800 excavadoras de ruedas en Europa, incluyendo 280 en 2021

Consulta nuestro inventario de excavadoras de ruedas

En términos de volumen de subasta y de marketplace, Liebherr se mantuvo como la marca dominante de excavadoras de ruedas, seguida de Komatsu e Hitachi. El modelo más vendido de Liebherr fue la excavadora de ruedas A314 y el modelo más popular de Komatsu fue la PW98MR-6. 

Excavadoras de ruedas usadas: los precios suben un 16%

La escasa oferta combinada con una mayor productividad sigue impulsando la demanda de excavadoras de ruedas. Las subastas y el marketplace europeo de Ritchie Bros., que transaccionaron la venta de más de 1.800 excavadoras de ruedas en los últimos cinco años, revelan una fuerte tendencia al alza en el comportamiento de los precios. Aunque la edad media de las máquinas subió, el precio medio de una excavadora de ruedas usada vendida fue de 20.000 euros en 2019, de 24.000 euros en 2020 y subió aún más en 2021 hasta los 28.000 euros. Comparando 2020 con 2021, el precio medio aumentó más del 16%. La demanda de excavadoras de ruedas fue especialmente fuerte en Polonia, España, Francia, Países Bajos e Italia. 

En 2021 algunas de las excavadoras móviles de segunda mano vendidas en Ritchie Bros. tuvieron precios de venta cercanos a los de las máquinas nuevas. Por ejemplo, una excavadora Hitachi ZX170W-6 de 2019 sin usar se vendió por 157.500 euros (131.384 libras) en Francia. Otra máquina de alto rendimiento fue una Caterpillar MH3024 de 2018, que se vendió en el Reino Unido por 114.869 euros (96.000 libras).  Los modelos con pocas horas son especialmente difíciles de encontrar y se venden a precios elevados. Una excavadora de ruedas Komatsu 2019 PW160-11 con sólo 300 horas en el contador, se vendió en los Países Bajos por la friolera de 109.000 euros (90.943 libras).  

Echa un vistazo a los precios de las excavadoras de ruedas

Conclusión

Las empresas de construcción que quieran conseguir excavadoras de ruedas nuevas o usadas pueden esperar que las condiciones del mercado sigan planteando problemas en 2022. Si las máquinas se necesitan de manera inmediata y por un período corto, el alquiler podría ser la mejor opción. Si las empresas prefieren ser propietarias de la máquina para garantizar una rápida disponibilidad, nuestro mejor consejo es inscribirse para recibir actualizaciones de inventario de subastas, mercados online y sitios web de anuncios. Con un poco de suerte, los gestores de equipos y los propietarios de empresas encontrarán lo que necesitan pero con un precio esperado entre el 10 y el 20% más de lo que están acostumbrados. Al mismo tiempo, los que buscan vender una excavadora de ruedas en este mercado pueden esperar un tiempo de venta relativamente corto y unos ingresos elevados.

¿Quiere vender su excavadora de ruedas? Descubra cómo podemos ayudarle a maximizar la venta.

Ver también
Al despedirnos de un año de altibajos en el sector de la maquinaria pesada, elegimos las 10 mejores historias del blog de Ritchie Bros. Los artículos más top en el blog de Ritchie Bros. en 2023
Volver arriba