SPOTLIGHT: EXCAVADORAS COMPACTAS EN DEMANDA

marzo 4, 2022

En las últimas décadas, cada vez más personas se han trasladado a las ciudades y las zonas urbanas crecen más rápido que nunca. Esta tendencia no parece detenerse y tiene un impacto directo en la industria de los equipos de construcción. Desde principios de la década de los 2000, los equipos de construcción compactos (de menos de 6 toneladas) han ido ganando popularidad cada año. A la cabeza de esta tendencia se encuentran las miniexcavadoras, que se han convertido en una pieza fundamental para contratistas y empresas de alquiler de todo tipo y tamaño. En el artículo SPOTLIGHT de este mes, nos sumergimos en las últimas tendencias y desarrollos en el mundo de las popular miniexcavadoras y midiexcavadoras.

Miniexcavadoras en alza

Las miniexcavadoras se utilizan ampliamente por su capacidad para trabajar en espacios reducidos con un bajo coste operativo y una gran eficacia. Estas máquinas son ideales para el paisajismo, la excavación de zanjas, la excavación precisa en zonas urbanas y, con los accesorios adecuados, pueden utilizarse para la demolición en interiores, la manipulación de materiales y mucho más. Las excavadoras compactas, que suelen oscilar entre 1 y 5 toneladas, son posiblemente las más populares de la familia de las excavadoras. Sólo en 2021 se vendieron aproximadamente 75.000 miniexcavadoras nuevas en Europa, de las cuales más del 55% fueron adquiridas por empresas de alquiler.

Además de la portabilidad y la maniobrabilidad, los propietarios de flotas modernas también buscan máquinas de bajas emisiones que sean fiables, seguras y fáciles de manejar. Las excavadoras compactas totalmente eléctricas ya no son una novedad. Algunas ciudades europeas han introducido proyectos de construcción con cero emisiones, permitiendo exclusivamente equipos compactos eléctricos en las obras urbanas.

Los fabricantes de equipos originales siguen satisfaciendo las necesidades del mercado con nuevos e impresionantes modelos de miniexcavadoras. En 2021, CAT lanzó la nueva 305 CR, que ofrece un aumento de casi el 9% en el rendimiento con respecto al modelo del año anterior. Esta excavadora de 5 toneladas ofrece mucha potencia, pero es lo suficientemente compacta para trabajar en lugares estrechos. Otro lanzamiento interesante fue el de Wacker Neuson con su miniexcavadora EZ17E, totalmente eléctrica y de bajo ruido. La batería de litio de esta excavadora proporciona energía suficiente para toda una jornada de trabajo y puede cargarse en cualquier fuente de alimentación, incluidos los enchufes domésticos. Y no nos olvidemos de la ECR50-F de Volvo, una máquina fiable con giro de cola cero que facilita la excavación cerca de los obstáculos sin dañar la máquina. En palabras del fabricante, es un «todoterreno listo para alquilar.»

Disponibilidad en el mercado de maquinaria usada

Las excavadoras compactas son máquinas populares en el mercado de segunda mano y son relativamente fáciles de encontrar. En los últimos cinco años, se vendieron más de 8.800 miniexcavadoras y midi sólo en las subastas europeas de Ritchie Bros y en el mercado online. Sin embargo, la disponibilidad de miniexcavadoras (1-5 toneladas) y midi (5-10 toneladas) disminuyó un 21% en 2021. Esto refleja el hecho de que las empresas de alquiler europeas – que venden regularmente equipos compactos usados con nosotros – tuvieron tasas de utilización extremadamente altas y mantuvieron sus excavadoras en 2021 en lugar de comprar nuevos modelos.

Volumen y precio medio de las miniexcavadoras (2-5 toneladas) y las midi (5-10 toneladas) vendidas en Europa

La lista de las marcas de miniexcavadoras más vendidas a través de Ritchie Bros. en Europa está dominada por Kubota, Takeuchi y Bobcat. Sin embargo, las marcas más populares son JCB, Caterpillar, Yanmar e Hitachi.

El número de ofertas por miniexcavadora vendida aumentó un 17%

A pesar de un descenso en la disponibilidad en 2021, las miniexcavadoras siguieron atrayendo una fuerte demanda y competencia de compradores en nuestras subastas y mercado online. La miniexcavadora media recibió la friolera de 49 ofertas – lo que representa un aumento del 17% – antes de ser vendida al mejor postor. El comportamiento de los precios también se mantuvo, con un precio medio de 11.500 euros (véase el gráfico anterior). Curiosamente, las excavadoras midi superaron a las minis en 2021 por goleada, con un aumento de los precios medios de casi el 30%.

Hasta 2020, la demanda de los compradores fue especialmente fuerte desde el Reino Unido e Italia. Pero desde 2021, hemos visto más interés por las miniexcavadoras procedentes de Francia y Alemania. Ambos países tienen grandes proyectos de infraestructura y desarrollo urbano en marcha, que podrían ser catalizadores de aumentos de la demanda en el mercado de equipos usados.

Principales midiexcavadoras vendidas en 2021

Se espera que las categorías de miniexcavadoras y miniexcavadoras, junto con otros productos de equipos de construcción compactos, crezcan de forma constante en los próximos años. Las nuevas máquinas contarán con motores eléctricos o de bajas emisiones, mayor potencia, tecnología más inteligente e innovadoras eficiencias operativas que facilitarán la labor del operador y harán más rentable la del propietario. Estamos impacientes por ver los increíbles productos que llegarán al mercado en los próximos años. Y en el mercado de equipos usados, los compradores internacionales siempre estarán deseosos de comprar su marca y modelo favoritos de miniexcavadoras.

¿Gestiona usted una flota de miniexcavadoras u otros equipos? Quizá le interese lo siguiente:

Ritchie Bros. Asset Solutions

Una herramienta de software basada en la web y de fácil uso para dispositivos móviles que le permite realizar un seguimiento de los activos con valoraciones de mercado en tiempo real, obtener servicios de inspección y tasación, y enviar fácilmente el inventario de equipos y camiones a múltiples canales de disposición con un simple clic. Más información

Ver también
Al despedirnos de un año de altibajos en el sector de la maquinaria pesada, elegimos las 10 mejores historias del blog de Ritchie Bros. Los artículos más top en el blog de Ritchie Bros. en 2023
Volver arriba