SPOTLIGHT: Cinco tendencias clave para la maquinaria de construcción usada de Volvo CE

septiembre 7, 2022

Durante décadas, Volvo CE ha sido uno de los principales fabricantes del sector de la maquinaria de construcción. Ofrece una diversidad de equipos, desde excavadoras compactas hasta dumperes articulados, Volvo comenzó su andadura en Suecia hace dos siglos. En este nuevo artículo, analizamos las tendencias de los equipos de construcción de este OEM en los canales de venta de Ritchie Bros. durante los últimos años.

1. Menos máquinas de construcción usadas de Volvo llegaron al mercado

Los que conocen Ritchie Bros. saben que vendemos cualquier marca de equipos pesados para todo tipo de industrias, incluyendo la construcción, la minería, la agricultura y otras industrias. En los últimos 5 años (2017-2021), hemos visto una disminución de los equipos Volvo que llegan a nuestras subastas y al mercado europeo. Hemos vendido más de 4.100 máquinas Volvo en los últimos cinco años, siendo el 86% de ellas equipos de construcción. Especialmente en 2021, la disponibilidad de unidades Volvo CE usadas en Ritchie Bros. disminuyó un 20%, de forma similar a otras marcas.

2. Las palas cargadoras de ruedas Volvo CE lideran el mercado

Aunque Volvo ofrece una gran variedad de equipos de construcción, podría decirse que hay tres categorías de equipos que constituyen el mayor volumen de artículos Volvo vendidos por Ritchie Bros. en Europa: palas cargadoras de ruedas, excavadoras hidráulicas y dumperes articulados. Las tres juntas representan nada menos que el 58% de todo el volumen de equipos Volvo vendidos a través de los canales de Ritchie Bros. de 2017 a 2021. Las palas cargadoras de ruedas (22% ) lideran la lista, seguidas de los dumperes articulados (18,5%) y las excavadoras hidráulicas (17,5%).

3. Las unidades usadas de Volvo se encarecieron

Las palas cargadoras de ruedas Volvo han sido muy populares en nuestras subastas y mercados europeos. Representan el 26% de todas las cargadoras de ruedas que hemos vendido (solo superadas por las cargadoras de ruedas CAT). En los últimos 5 años, hemos vendido más de 930 cargadoras de ruedas. En ese período de tiempo, el precio medio de una cargadora de ruedas Volvo usada aumentó un 17%.

Los dumperes articulados Volvo representan aproximadamente el 46% de todos los dumperes articulados vendidos en Ritchie Bros. en Europa, lo que convierte a Volvo en la marca líder en esta categoría. Aunque el volumen se mantuvo relativamente estable desde 2018, curiosamente el precio medio de los dumperes articulados de Volvo disminuyó entre 2020 y 2021. La demanda de los compradores de esta categoría fue mucho menor en 2021, mientras que la edad media de los dumperes articulados Volvo aumentó de 12 a 15,5 años durante el mismo período.

Volvo A40D articulated dump trucks on sale at Ritchie Bros. Dubai auction

Si nos fijamos en las excavadoras hidráulicas, Volvo alcanza el top 3 de las marcas más vendidas para esta categoría de equipos con un 15%, tras Caterpillar (primera) e Hitachi (segunda). En los últimos 5 años se han vendido más de 680 unidades Volvo en los canales de venta de Ritchie Bros. El número de excavadoras Volvo en venta en Ritchie Bros. alcanzó un máximo en 2020 y luego disminuyó un 14,8% al año siguiente. El precio medio aumentó de forma constante hasta un +14% entre 2020 y 2021.

4. España fue el país que más compró equipos usados de Volvo CE

Nuestras subastas y mercado atraen a compradores de todo el mundo que compiten por los artículos que necesitan. El modelo exacto, la configuración y el estado suelen determinar qué comprador se lleva finalmente el artículo. Pero cuando observamos los principales países compradores de palas cargadoras de ruedas, dumperes articulados y excavadoras hidráulicas Volvo, seguimos llegando al mismo top 3: España, Países Bajos y Polonia.

5. Estas máquinas Volvo CE tienen los precios más altos

Encontramos en nuestro Marketplace-E y en los inventarios de subastas online los modelos más recientes de equipos Volvo más caros vendidos en 2021 y 2022:

  • En marzo de 2021, una excavadora hidráulica Volvo ECR380EL de 2017 se vendió por 106.000 libras (126.770 euros) en nuestra subasta de Maltby (Reino Unido).
  • Ese mismo mes, vendimos con éxito una cargadora de ruedas Volvo L180H de 2019 por 235.000 euros en nuestra subasta de Moerdijk (Países Bajos).
  • Por último, las Volvo A30G son máquinas bastante populares en Ritchie Bros. En una subasta reciente de julio de 2022, vendimos una A30G de 2017 por 160.000 euros a un afortunado postor que la puso a trabajar inmediatamente.

Consulta los inventarios de todos los canales de Ritchie Bros. para encontrar tu próximo equipo Volvo

¿Quieres leer más artículos SPOTLIGHT? Descubre cómo la escasa oferta de excavadoras de ruedas está incrementando el precio en torno a un 16%.

Ver también
Al despedirnos de un año de altibajos en el sector de la maquinaria pesada, elegimos las 10 mejores historias del blog de Ritchie Bros. Los artículos más top en el blog de Ritchie Bros. en 2023
Volver arriba