SPOTLIGHT: 6 datos clave sobre la maquinaria pesada usada de JCB

diciembre 8, 2022

JCB obtuvo su nombre de las iniciales del fundador de una pequeña empresa familiar británica creada por Joseph Cyril Branford en 1945 que, con el tiempo, se convirtió en una marca mundialmente famosa. JCB nunca dejó de desarrollar e innovar su gama de maquinaria pesada. La marca es especialmente conocida por sus retroexcavadoras y carretillas telescópicas. Este nuevo artículo analiza las tendencias de los equipos de este fabricante en los canales de venta de Ritchie Bros. durante los últimos años.

1. Especialmente fuerte en construcción y elevación y acceso

JCB produce equipos para una amplia gama de industrias, lo que la convierte en una marca muy versátil. Y como Ritchie Bros. vende todo tipo de equipos, vemos una amplia gama de equipos JCB que pasan por nuestras subastas, marketplace y web de listados de anuncios. Por supuesto, a mucha gente le encanta buscar en nuestros inventarios los famosos tractores Fastrac de JCB. Sin embargo, las más vendidas son las categorías de construcción y de elevación y acceso de JCB. Estas dos categorías combinadas representan más del 97% de todos los 4300 equipos pesados JCB vendidos en los últimos 5 años.

2. JCB de segunda mano, más difíciles de encontrar en el mercado

Ritchie Bros. es uno de los mayores mercados de equipos usados del mundo. El volumen total de máquinas JCB usadas vendidas en Ritchie Bros. es elevado, pero hemos observado que el volumen vendido en Europa ha disminuido en los últimos años. En 2021, por ejemplo, el volumen de unidades JCB vendidas cayó un 10,8%. Esta tendencia es muy similar a la que han registrado otras marcas importantes, como Volvo CE, que analizamos en un artículo anterior del blog. Los volúmenes de algunas categorías de equipos disminuyeron aún más; por ejemplo, el volumen de las retroexcavadoras cargadoras cayó un 49% en 2021.

Volumen y precios medios de los equipos JCB en Europa

3. Las carretillas telescópicas JCB lideran el camino

¿Qué tipos de equipos JCB crees que se han vendido más en Ritchie Bros.? ¿Las palas mixtas? Casi aciertas. Es cierto que están en el top 3 pero la categoría líder más vendida en Ritchie Bros. en Europa es la carretilla telescópica, que representa nada menos que el 43% de todos los equipos JCB usados. La categoría que ocupa el segundo lugar es la de las palas mixtas (12%), seguida de las miniexcavadoras (8%).

Maquinaria JCB a la venta en la subasta de Ritchie Bros. Maltby (Reino Unido)

4. Los equipos JCB usados se encarecieron un poco más

Según el análisis de datos de nuestro sitio web, las carretillas telescópicas JCB fueron una de las categorías de equipos más demandadas en 2021. La codiciada marca representó el 32% de todas las carretillas telescópicas vendidas en nuestras subastas y mercado europeo. En los últimos 5 años se vendieron más de 1.500 carretillas telescópicas JCB, y su precio medio creció un 23%.

Las palas mixtas son otra categoría dominada por la marca JCB, representando el 44% de todas las unidades vendidas en los canales de venta de Ritchie Bros. en Europa. Y de nuevo, el precio medio de las unidades JCB aumentó un 9%. Curiosamente, la edad media de las palas mxistas también aumentó de 10 a 13 años entre 2017 y 2021, lo que demuestra que la gente está dispuesta a pagar más por máquinas de calidad de las marcas que aman y en las que confían.

JCB ocupa el tercer puesto en cuanto a miniexcavadoras, con el 11% de todo el volumen de esta categoría de equipos, tras las marcas Yanmar y Kubota. Más de 700 miniexcavadoras JCB se vendieron en los canales de venta de Ritchie Bros. en los últimos 5 años. En Europa, el volumen de miniexcavadoras JCB ha disminuido desde 2017, pero vimos un rebote en 2022, mientras que el precio medio aumentó a +14% entre 2020 y 2021.

5. Fuerte preferencia por la marca en el Reino Unido

Uno de los puntos fuertes de Ritchie Bros. es atraer a compradores cualificados de todo el mundo. La procedencia de los compradores depende de muchos factores, como la marca, el modelo, las especificaciones y la distancia que debe recorrer la máquina. Algunos países parecen tener mayores preferencias de marca que otros. JCB tiene una gran reputación de marca en todo el mundo, pero hay un país que destaca especialmente: en nuestras subastas y marketplace, el principal país comprador de equipos JCB es el Reino Unido aunque los compradores polacos y españoles están un poco por detrás.

6. Los equipos JCB más caros vendidos

Revisando nuestro Marketplace-E y los inventarios de subastas online, encontramos los últimos y modelos más caros de equipos JCB vendidos en 2022:

  • En febrero de 2022, una miniexcavadora JCB 48Z-1 de 2018 se vendió por 33.000 euros en nuestra subasta de Moerdijk en los Países Bajos
  • En primavera, vendimos con éxito una pala mixta JCB 3CX de 2016 por 57.776 euros en Marketplace-E. 
  • Por último, volviendo a la categoría de equipos JCB de primera línea, en septiembre vendimos una JCB 5.5-21R Roto de 2019 en nuestra subasta online de Maltby (Reino Unido) por 92.000 libras esterlinas a un postor polaco.

Consulta el mercado online y los inventarios de Ritchie Bros. para encontrar tu próximo equipo JCB usado.

¿Quieres leer más artículos de la serie SPOTLIGHT? Consulta las 5 tendencias clave para la maquinaria usada de Volvo CE.

Consigue más información sobre la empresa JCB y todos sus increíbles productos nuevos, incluida su gama de máquinas de cero emisiones, en su sitio web.

Ver también
Al despedirnos de un año de altibajos en el sector de la maquinaria pesada, elegimos las 10 mejores historias del blog de Ritchie Bros. Los artículos más top en el blog de Ritchie Bros. en 2023
Volver arriba