Un mercado de vendedores: entrevista con Jeroen Rijk

junio 15, 2021

Jeroen Rijk, Director General de Ritchie Bros. para EMEA y Latinoamérica, lleva 25 años trabajando en el sector de la maquinaria pesada. A lo largo de ese tiempo, ha visto cómo el negocio y la industria mundial, en general, han sufrido altibajos, marcados por los auges y recesiones regionales e internacionales, la escasez de recursos y otros factores. Sin embargo, nunca ha sido testigo de la demanda sin precedentes de equipos que hay en este momento, que está haciendo que la competencia entre los pujadores y los precios de venta estén por las nubes. ¿Podría ser este uno de los mejores momentos en décadas para vender maquinaria pesada?

¿Qué tendencias han marcado el mercado este último año?

La oferta y la demanda de maquinaria en el mercado está directamente relacionada con el nivel de certidumbre que tienen las empresas. En abril de 2020 la industria vivió un alto nivel de incertidumbre por el estallido de la pandemia de Covid-19: nadie sabía qué iba a pasar. Esto condujo a un breve pico de liberación de equipos con el objetivo de generar efectivo.

¿Cuándo vio que la demanda se disparaba realmente?

Cuando se levantaron las restricciones en la mayor parte de Europa, en torno al mes de julio, la situación cambió. Aunque las limitaciones en la cadena de suministro de maquinaria nueva continuaron, la productividad empezó a repuntar. En las subastas empezamos a ver que la demanda crecía y crecía. Ahora, ha superado significativamente a la oferta y esto hace que los precios en nuestras subastas suban. Nunca había visto algo así en mis 25 años de trabajo en el sector.

¿En qué se diferencia esta tendencia de demanda respecto a otras situaciones del pasado?

La principal diferencia es que se trata de una tendencia global. Ha habido muchas veces en el sector en las que una parte del mundo disfrutaba de una buena marcha mientras otras regiones lidiaban con una recesión de algún tipo. Por ejemplo, la crisis económica de 2008 afectó fuertemente a muchas zonas del mundo, como Estados Unidos, América Central y Europa y, sin embargo, tuvo muy poco impacto en Asia. Por el contrario, cuando Asia sufrió una gran crisis financiera en 1997, tuvimos una gran afluencia de máquinas procedentes de Asia que llegaban a nuestras subastas para venderse por todo el mundo. Ahora, la demanda está alcanzando su punto máximo prácticamente en cualquier lugar del mapa, incluyendo Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Europa, Dubai y Australia.

¿Y qué pasa con otros sectores?

Curiosamente, no se trata sólo de una cuestión geográfica sino que observamos un buen comportamiento de los precios en múltiples sectores, como la construcción, la agricultura, la minería y el transporte. Hemos visto que los tractores agrícolas, los camiones, las grúas pesadas y la maquinaria minera también han tenido un buen comportamiento en las subastas. La fortaleza de los precios sigue siendo muy favorable para convertir cualquier tipo de maquinaria en efectivo.

¿Qué impactos en los precios de la maquinaria de construcción están viendo en las subastas?

Actualmente vemos que los precios de los equipos de construcción en nuestras subastas en Europa es, de media, entre un 10 y un 15% más alto que hace un año. Los precios medios de las excavadoras hidráulicas en las subastas europeas aumentaron un 23%, con una media de 39.858 euros por artículo. Por otro lado, el precio medio de las cargadoras de ruedas vendidas en Europa aumentó un 5,6% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo trimestre de 2020.

¿Qué consejo daría a las empresas que tienen equipos para vender?

Les diría que hagan uso de nuestras plataformas digitales. Con nuestro plan de marketing digital internacional funcionando a toda máquina para atraer a los compradores, no es una excepción en nuestras subastas ver artículos más nuevos y con pocas horas de trabajo que se venden a niveles de precios superiores. No solo en nuestras subastas online programadas sin reserva sino que, también, lo vemos con nuestra plataforma de Marketplace-E. Gracias a las herramientas avanzadas de datos, seguimos de cerca los movimientos del mercado. Animo a los vendedores a que saquen el mayor partido a esta información y a que se apoyen en el asesoramiento que nuestro equipo les puede ofrecer.

Sobre Jeroen Rijk

Jeroen lleva en Ritchie Bros. desde 1995 y ha desarrollado una impresionante carrera en la empresa. Comenzó en la parte operativa administrativa, asistiendo a compradores y vendedores en todo el mundo. Se aventuró con éxito en varios puestos de Operaciones y Ventas y se trasladó a España en el año 2000 para crear una oficina de Ritchie Bros. en el mercado español. En la actualidad, Jeroen es el Director General de Ritchie Bros. para EMEA y América Latina. Vive con su mujer y sus hijos en Valencia, España.

Ver también
Al despedirnos de un año de altibajos en el sector de la maquinaria pesada, elegimos las 10 mejores historias del blog de Ritchie Bros. Los artículos más top en el blog de Ritchie Bros. en 2023
Volver arriba