Ritchie Bros. participa en el Foro ASEAMAC 2023

febrero 3, 2023

Un año más, la Asociación ASEAMAC ha celebrado su encuentro anual de alquiladores de maquinaria. El Foro se celebró el jueves 26 de enero en Madrid, con un amplio programa de ponencias muy interesantes y mesas redondas donde se abordó la situación actual del sector y se analizaron los principales retos de la industria en estos momentos.

Nuestro Director de Ventas de Ritchie Bros. Iberia, Valero Serentill, fue uno de los ponentes encargados de abrir el debate en una de las mesas redondas.

VISIÓN INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL AQUILER DE MAQUINARIA

La primera ponencia del Foro de Aseamac, moderada por Nicanor Pinole (Director de Desarrollo de Negocio y Operaciones de Gómez Oviedo), corrió por cuenta de Valero Serentill, nuestro Director de Ventas de Ritchie Bros. Iberia, y Jörg Bachmann, Director de Ventas de LECTURA.

El primer tema que se abordó fue la situación actual del mercado. Jörg Bachmann comentó que la industria de la maquinaria del alquiler -a nivel europeo- aumentó en 2021 un 7,9%, alcanzando los 24,6 billones de euros. Sin embargo, el año pasado se ralentizó el crecimiento: en 2022 se creció solo un 4,1%, alcanzando los 25,6 billones. De cara a este año se espera que la situación se mantenga más o menos estable aunque habrá que ver cómo afecta la subida de los precios.

Por su parte, Valero Serentill añadió que “esa gran incertidumbre que afecta ahora mismo al mercado va a repercutir en una demanda mayor de los equipos de alquiler porque ante una situación de gran incertidumbre se necesitan soluciones más flexibles” que comprometan menos las inversiones de adquisición de maquinaria. Y en esta misma línea, “el mercado de la maquinaria usada crece cada vez más ante la dificultad de adquirir últimamente equipos nuevos a corto plazo y a un precio más asequible.

También, se habló sobre la previsión de la incorporación progresiva de equipos más ecológicos en el mercado. Es el camino que marcan la nuevas Directivas Europeas pero, de momento, España sigue teniendo un parque de maquinaria muy antiguo. El alto coste que supone la apuesta por equipos eléctricos está suponiendo un hándicap a la hora de renovar la maquinaria. Si bien, tal y como señaló nuestro Director Comercial, “los equipos modernos son los que mejor se van a vender en el mercado. Es el momento de renovar equipos”.

LA TECNOLOGÍA Y EL ROL DE LA INTELIGENCIA DE DATOS EN EL SECTOR DEL ALQUILER

Otro de los temas interesantes que se abordaron en esta mesa redonda fue el papel que está jugando la tecnología: la digitalización, en general, y la inteligencia de datos, en particular. Para el Director de Ventas de LECTURA Jörg Bachmann, “las empresas de mentalidad abierta digital crecieron mucho más que las empresas de mentalidad tradicional. El confinamiento ayudó a realizar mejoras de las soluciones digitales para la industria del alquiler”.

Por su parte, el Director de Ventas de Ritchie Bros., Valero Serentill, señaló que “es fundamental objetivar la toma de decisiones”; tener acceso a una gran cantidad de datos que te permitan saber qué es lo mejor para tu empresa en ese momento. En ese sentido, habló del proceso de transformación digital en el que lleva varios años sumergida Ritchie Bros. para aportar servicios de mayor valor. Además, habló del enorme potencial que ofrecen a nivel tecnológico SmartEquip y Rouse.

SmartEquip es una herramienta que permite optimizar los procesos de trabajo. Mejora la eficiencia en la gestión de flotas, la adquisición de piezas de repuesto y la asistencia de productos para aumentar el tiempo de actividad de una máquina. Por su parte, Rouse es una herramienta que proporciona inteligencia de datos para ayudar a las empresas de alquiler de maquinaria a tomar decisiones empresariales: tasación de equipos, valor al que se están alquilando equipos en el mercado…

TENDENCIAS DEL MERCADO ESPAÑOL CARA A LOS PRÓXIMOS AÑOS

Jörg Bachmann señaló que cree que la evolución del mercado español va a seguir una tendencia similar al mercado europeo: falta de mano de obra, maquinaria más verde y conectada empujada por las regulaciones sobre la huella de carbono y la sostenibilidad, digitalización de información y economía circular.

Por su parte, Valero Serentill coincidió con Bachmann en que la digitalización va a ser la clave del éxito para las empresas de alquiler de maquinaria. Además, añadió que en un ambiente de tanta incertidumbre va a ser crucial que las empresas puedan acceder a soluciones flexibles. Por otro lado, puso sobre la mesa la posible repercusión que puede tener el hecho de que 2023 es un año de promesas electorales, lo que puede afectar a las inversiones de los próximos años.

Si quieres estar al tanto de la evolución del mercado, recuerda que puedes suscribirte a nuestros reportes trimestrales de tendencias para recibirlos automáticamente en tu correo electrónico de forma gratuita.

Ver también
Lo mejor del 2023: resumen del año de Ritchie Bros. España
Volver arriba