PRIMER FORO POTENCIA 2023: necesidades de renovación del parque de maquinaria

abril 3, 2023
Foro Potencia Renovacion Parque de Maquinaria España

RITCHIE BROS. ANALIZA CON ANMOPYC Y FINANZAUTO LOS PRINCIPALES RETOS DEL SECTOR

El debate del primer Foro Potencia del año 2023, organizado por Interempresas, se centró en el estado del parque de maquinaria de construcción en España y analizó las posibles alternativas que hay ahora mismo en el mercado para sustituir la maquinaria envejecida.

El Foro, patrocinado por Ritchie Bros. y moderado por Ricardo Cortés, se celebró el jueves 30 de marzo en formato online. Contó con el testimonio de tres grandes profesionales del sector:  Jorge Cuartero (Director gerente de Anmopyc, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería), Óscar Vicente (Director de Postventa Máquinas y Operaciones de Finanzauto) y nuestro Director de Ventas de Ritchie Bros. España y Portugal, Valero Serentill.

En este artículo, recogemos las principales ideas que se compartieron respecto a los tres principales temas de la jornada: el Plan Renove de maquinaria, la rehabilitación de equipos y las nuevas plataformas de adquisición.

EL PLAN RENOVE DE MAQUINARIA – JORGE CUARTERO (ANMOPYC)

Jorge Cuartero inició su exposición poniendo de manifiesto que la maquinaria es una palanca esencial para poder afrontar los retos que condicionarán el futuro desarrollo de la actividad de la construcción en nuestro país y que esta industria se encuentra precisamente en un proceso de transformación verde y digital.

Además, ofreció algunos datos que confirman que España tiene ahora mismo un parque muy envejecido que se ha quedado obsoleto: se estima que en España hay un parque de maquinaria móvil de construcción de unas 70.000 unidades y que el 79,1% de estas máquinas tiene más de 10 años; la edad media se sitúa en los 18,5 años.

Habló de la necesidad de renovar y modernizar el parque de maquinaria español para mejorar la productividad, reducir las emisiones contaminantes con tecnologías más limpias, ahorrar combustible con motores más eficientes y utilizar nuevas fuentes de energía.

Finalizó su intervención proponiendo un Plan Renove de la maquinaria de la construcción antes de 2030 con la concesión de ayudas o incentivos fiscales que promuevan la compra de máquinas tecnológicamente más modernas y avanzadas, limpias, eficientes energéticamente y seguras.

REHABILITACIÓN DE EQUIPOS – ÓSCAR VICENTE (FINANZAUTO)

Óscar Vicente expuso una de las alternativas que hay ahora mismo en el mercado ante el retraso en las entregas y el nivel de precios que están alcanzando los equipos nuevos: la rehabilitación de equipos usados o, como ellos lo llaman, la “reconstrucción certificada”.

La reconstrucción certificada es el proceso en el que se restaura una máquina o componente a su condición original o, incluso, mejorada, mediante la reparación o el reemplazo de piezas dañadas o desgastadas y la actualización de algunos componentes. Cuando se finaliza este este proceso, esta máquina se certifica formalmente.

Óscar quiso hacer hincapié en que no solo se trata de reconstrucción de máquinas viejas, como se podría presuponer, sino que la idea va un poco más allá y, también, incluye todo tipo de actualización de sistemas tecnológicos.

Además, destacó que esta técnica no ha surgido ahora con la escasez de equipos tras la pandemia sino que lleva funcionando más de cien años (desde que Holt Manufacturing Company, la empresa matriz de la que surge Caterpillar -marca de la que Finanzauto es distribuidor oficial- lanzó los kits de repuestos), aunque el programa de certificación oficial no comenzó hasta 1985 a nivel global.

Óscar analizó los parámetros clave que hay que analizar para decidir si conviene o no reparar la máquina (estado del equipo y de los componentes, antigüedad, productividad, previsión de uso, huella medioambiental…) y apuntó que, en muchos casos, se puede reutilizar hasta el 65% de las piezas de una máquina y eso lo convierte en una alternativa muy rentable, sobre todo en las máquinas de tamaño medio y grande.

NUEVAS PLATAFORMAS DE ADQUISICIÓN DE EQUIPOS – VALERO SERENTILL (RITCHIE BROS.)

Valero Serentill, por su parte, abordó el tema de las distintas opciones que hay ahora mismo en el mercado para poder adquirir maquinaria usada ante la alta demanda de equipos y la escasez de oferta de maquinaria nueva. Este tema es especialmente importante en un país como España, que lideró en 2022 la tabla de países europeos que más equipos usados compraron a través de los diferentes canales de transacción que ofrece Ritchie Bros.

Comenzó su intervención realizando un análisis de la evolución del mercado de la maquinaria usada de construcción en España durante los últimos 15 años, repasando los principales hitos que han marcado los altibajos del mercado: el ingreso de España en la Unión Europea, las Olimpiadas de Barcelona, el boom del ladrillo, la crisis financiera y la pandemia de la Covid.

Los datos confirman el envejecimiento del parque de maquinaria en nuestro país. En este sentido, Valero apuntó que en España se están vendiendo ahora mismo máquinas -como, por ejemplo, las carretillas todoterreno- con más de 16 años de antigüedad al mismo precio al que se vendían en 2008 cuando entonces apenas alcanzaban los 4 años de media. Este hecho responde a la falta de oferta de maquinaria nueva y a la demanda creciente de equipos usados, que ha empujado al alza los precios.

Después, analizó las necesidades actuales del cliente: los compradores buscan nuevas oportunidades en el mercado y quieren que el proceso de compra sea fácil, rápido y seguro. Por eso, necesitan poder acceder a plataformas que les generen confianza, fiabilidad y transparencia, así como tener la opción de poder inspeccionar los equipos en persona. Además, los servicios adicionales como la financiación, logística son percibidos como servicios de alto valor añadido.

Y en base a estas necesidades, expuso todas las opciones de adquisición que Ritchie Bros. pone a disposición de los clientes: soluciones de transacción (las tradicionales subastas de Ritchie Bros., las ventas exclusivas de IronPlanet, la plataforma de negociación de Marketplace-E, la web de anuncios clasificados Mascus), servicios (financiación, logística, inspecciones, tasaciones, repuestos de SmartEquip), información de valor para facilitar la toma de decisiones empresariales (datos de alquiler de Rouse, valoraciones…).

Por último, cerró su exposición concluyendo que, efectivamente, España tiene ahora mismo un parque de maquinaria muy envejecido, que España compra cada vez más equipos en el extranjero, que en estos momentos se percibe una tendencia de crecimiento de oferta de equipos a corto/medio plazo, que los precios de los equipos más nuevos se están estabilizando y que se está produciendo una corrección los retornos de ventas de los activos más antiguos.

Si quieres estar al tanto de más noticias como esta, suscríbete ahora al blog de Ritchie Bros. y recibirás las novedades directamente en tu correo electrónico . ¡Quiero suscribirme al blog!

Ver también
Lo mejor del 2023: resumen del año de Ritchie Bros. España
Volver arriba