Por qué las pequeñas empresas de alquiler ganan más con la tecnología de gestión de flotas

febrero 25, 2022

Las tasas de utilización de la flota sin precedentes, plazos de entrega extremos en las sustituciones de equipos y las dificultades en la adquisición de piezas. Muchas empresas del sector de alquiler europeo están experimentando la presión sobre el tiempo de actividad y el retorno de la inversión de las empresas de alquiler europeas. No es de extrañar que el sector del alquiler esté adoptando la digitalización. Según Alex Schuessler, fundador y presidente del grupo internacional SmartEquip, las empresas de alquiler más grandes «se han centrado mucho más en las métricas y han evolucionado su organización en torno a ellas. Las empresas de alquiler más pequeñas tienen ahora acceso a las mismas tecnologías, pero el impacto para ellas podría ser incluso más significativo.»

Incluso si usted es un gestor de flotas de equipos con experiencia, es posible que pase mucho tiempo buscando en Internet los números de las piezas de los fabricantes de equipos originales, enviando correos electrónicos a los proveedores, cotejando los precios y corrigiendo las facturas de las piezas compradas con su departamento de administración.

Durante décadas, Ritchie Bros. ha ayudado a las empresas a comprar y vender equipos. Apoyar a los propietarios de flotas durante todo el ciclo de vida de los equipos ha sido durante mucho tiempo un sueño. Ese sueño se hizo realidad en 2021 cuando SmartEquip se unió a la familia RB. Su tecnología pionera conecta a los propietarios de equipos con los fabricantes y distribuidores a través de una plataforma elegante y potente que ofrece un acceso simplificado a la asistencia y a las piezas con tan solo unos clics.

SmartEquip – Eficiencia y ahorro a través de la tecnología

SmartEquip es una empresa innovadora que evolucionó directamente desde la industria de la maquinaria pesada. Cultivaron un profundo conocimiento de cómo apoyar a las empresas de alquiler y otros propietarios de flotas a lo largo del ciclo de vida de las máquinas. ¿Sus principales objetivos? Proporcionar eficiencia a las empresas que gestionan flotas y a los fabricantes de equipos en la adquisición de piezas y el soporte de productos para aumentar el tiempo de funcionamiento de la maquinaria.

Salimos del sector de los equipos, en concreto del sector del alquiler, y nos dimos cuenta de que, aunque se habían hecho grandes progresos en los sistemas de compra y aprovisionamiento, muy poca de esa tecnología se prestaba a gestionar el ciclo de vida de los equipos.

Alex Schuessler, fundador y presidente, SmartEquip

La mejor tecnología está ahora al alcance de todos

Los almacenes físicos de piezas de repuesto solían ser una característica de los grandes contratistas y de las empresas de alquiler de equipos, ya que podían tener cientos de ubicaciones a las que había que enviar las piezas. Las empresas más grandes se están alejando de los almacenes físicos y utilizan plataformas como SmartEquip como almacén «virtual». Los propietarios de flotas o los técnicos pueden encontrar la pieza que necesitan en la base de datos de SmartEquip y el sistema determinará el proveedor más cercano que puede enviar rápidamente el artículo a la ubicación del cliente. Y si necesitan ayuda para el mantenimiento de los equipos, el material de soporte del producto también está disponible.

En los últimos años, las pequeñas y medianas empresas han empezado a tener acceso a las mismas tecnologías que antes sólo estaban al alcance de las grandes empresas.

Las ganancias para las empresas más pequeñas son quizás aún mayores porque ahora están ahorrando recursos. Sus técnicos hacen lo que mejor saben hacer: reparar las máquinas en lugar de hacer mucho trabajo administrativo.

Alex Schuessler, fundador y presidente, SmartEquip

Las empresas más grandes pueden ahorrar dinero al no tener que mantener una red de almacenes físicos. Y las empresas más pequeñas que no disponían de esa infraestructura también pueden beneficiarse de esta tecnología al tratar a sus proveedores como sus almacenes virtuales.

Tendencias tecnológicas europeas a tener en cuenta

Las dos últimas décadas han visto aparecer en escena nuevas e increíbles tecnologías y esta tendencia no muestra signos de desaceleración. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otros elementos se perfilan como desarrollos emocionantes para la industria. Sin embargo, una de las tendencias clave que está surgiendo actualmente es el impulso para integrar y automatizar las soluciones que están actualmente disponibles para la gestión del ciclo de vida de los equipos.

Soluciones como la telemática, el software de gestión de servicios, las plataformas de optimización del flujo de trabajo y otros productos se están interconectando. Muchas máquinas pronto se autorregularán y serán capaces de iniciar el aprovisionamiento de piezas sin la intervención de un técnico. La productividad y el tiempo de funcionamiento aumentan y, al mismo tiempo, se consigue un ahorro de tiempo y dinero a gran escala.

Esta coordinación va a suponer un enorme aumento de la eficiencia en la próxima década.

Alex Schuessler, fundador y presidente, SmartEquip

No hace falta ser una gran empresa ni tener una flota enorme para poder aprovechar la plataforma SmartEquip. Cualquiera, independientemente del número de máquinas que tenga, puede suscribirse al servicio y disfrutar de las ventajas de ser fabricantes de equipos conectados.

Ver también
Al despedirnos de un año de altibajos en el sector de la maquinaria pesada, elegimos las 10 mejores historias del blog de Ritchie Bros. Los artículos más top en el blog de Ritchie Bros. en 2023
Volver arriba