La conectividad y la transformación digital son los grandes temas de bauma 2022

octubre 7, 2022

De lo micro a lo macro, una serie de tecnologías de conectividad de máquinas estará en bauma este octubre. Nuevas oportunidades y operaciones están llegando al mercado a medida que la transformación digital de la industria continúa.

Todos sabemos que aún queda camino por recorrer antes de que la construcción digital se convierta en una realidad cotidiana. Sin embargo, las continuas innovaciones nos acercan cada día más. En la bauma de este año se mostrarán algunos de los últimos y mejores ejemplos de la transición hacia un paisaje digital para la construcción. Para ir calentando al público, los organizadores de la feria ya han publicado este interesante bauma TALK que sirve de tentador manual. En él se analizan algunos de los posibles obstáculos que hay que superar -como la falta de estándares de datos, protocolos de comunicación uniformes y cobertura de Internet- y se esbozan algunas soluciones.

Los expositores de bauma presentarán una gran cantidad de innovaciones, incluidas varias iniciativas especializadas. Por ejemplo, la división de componentes de Liebherr presentará un sistema de monitorización del estado de los rodamientos giratorios. Su sistema BCM incorpora dispositivos de medición instalados permanentemente en el rodamiento para proporcionar un control remoto óptimo del desgaste y de la holgura de inclinación, eliminando la necesidad de que los técnicos monten calibradores de cuadrante mientras están bajo la máquina. Otros sistemas de asistencia digital que se presentarán son un sensor de fuerza para cilindros hidráulicos y la supervisión digital del estado de los motores de combustión interna.

Hamm, por su parte, mostrará sus tecnologías Smart Compact y Smart Doc, esta última vincula los datos de la máquina con los datos de posición del GNSS para crear informes de compactación en formato PDF. Smart Compact eleva la calidad de la compactación a un nuevo nivel al integrar los datos meteorológicos locales en la evaluación.

Curiosamente, no son sólo las empresas de construcción las que acuden a bauma para mostrar las últimas innovaciones digitales. El gigante de la agricultura Fendt vuelve, y esta vez uno de los aspectos más destacados de su stand será la solución FendtONE offboard. Al mostrar la posición del vehículo y sus niveles de combustible, AdBlue o fertilizante en tiempo real, las máquinas en funcionamiento pueden recibir un apoyo más eficiente, incluso si el conductor no sabe con certeza dónde se encuentran. Las órdenes de trabajo y toda la información necesaria pueden enviarse directamente a la máquina, eliminando la necesidad de coordinación personal, con los detalles del trabajo realizado enviados inmediatamente a la oficina de la granja. Exportable como PDF, esto facilita la documentación de acuerdo con los requisitos legales aplicables.

El viaje digital de Ritchie Bros. continúa

Por supuesto, la conectividad y la transformación digital serán dos de los grandes temas en el stand de Richie Bros. No sólo la aplicación móvil de Ritchie Bros. está ganando popularidad con sus funciones mejoradas de puja. El mercado online de Ritchie Bros., Marketplace-E, seguramente atraerá mucha atención, dado su rápido crecimiento en el transcurso de este año. Combinando un equipo de especialistas con una tecnología intuitiva que ofrece acceso a una audiencia global de compradores, Marketplace-E está reduciendo los retos de disposición para los ocupados propietarios de equipos que quieren mantener el control sobre el precio. Prueba de ello es el aumento del 57% de las máquinas vendidas en Europa y Oriente Medio en los primeros siete meses de 2022.

En Ritchie Bros. ofrecemos mucho más que opciones para comprar y vender equipos. Otra tecnología que se destacará en bauma es la plataforma de adquisición de piezas de SmartEquip, que ayuda a los gestores de equipos y a los mecánicos a aumentar el tiempo de actividad agilizando el laborioso proceso de pedido, entre otras cosas. En el stand de Ritchie Bros., los visitantes también podrán descubrir Rouse Analytics, que proporciona a las empresas de alquiler una serie de beneficios, al agregar los datos de su flota y analizarlos en comparación con los datos de empresas similares. Ofrece a los clientes una visión inestimable y visibilidad en tiempo real de los precios, la utilización y otros KPIs. También está el IMS (sistema de gestión de inventario de RB Asset Solutions), que puede ayudar a las empresas a obtener valoraciones actualizadas de los equipos, lo que permite renovarlos en el momento más rentable.

Por lo tanto, si la bauma de este año te motiva lo suficiente ecomo para renovar tu flota con una de las nuevas y avanzadas máquinas expuestas, asegúrate de visitar también el stand de Ritchie Bros., donde podemos mostrarte la forma ideal de liberar tiempo y capital para financiar esa próxima compra «imprescindible».

Visita el stand de Ritchie Bros. en bauma 2022

Nuestro sector sigue ofreciendo nuevas y emocionantes formas de hacer negocios para las empresas de construcción. Nosotros mismos lo vemos en los cambios en las operaciones de los clientes que estamos ayudando con nuestro continuo despliegue de productos y servicios, tanto online como en el mundo presencial. Si viajas a Múnich, asegúrate de echar un vistazo a algunas de las nuevas e interesantes máquinas que se van a presentar. Y no te olvides de pasar por el stand de Ritchie Bros. y saludar. Estamos deseando ponernos al día con tantos amigos como sea posible.

Ver también
Lo mejor del 2023: resumen del año de Ritchie Bros. España
Volver arriba