ENCUESTA: 4 tendencias de compra y venta de equipos que toda empresa de construcción debe conocer

mayo 2, 2021

Ritchie Bros. ha realizado recientemente una encuesta en la que se recabaron las opiniones, experiencias y planes de más de 200 empresas de construcción de Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. La encuesta reveló 4 tendencias de compra y venta de equipos que toda empresa de construcción debe conocer. ¡Vamos a conocerlas!

Preparándose para el boom de 2021

Tras un año de cierres de obras, de caída generalizada en la productividad y de una gran incertidumbre en el sector de la construcción, las empresas se están preparando para realizar importantes compras y ventas de equipos en 2021, a medida que los proyectos van recobrando, de nuevo, el impulso.

Esta es una de las conclusiones que ha recogido una encuesta que ha realizado Ritchie Bros. en las últimas semanas en Europa. El estudio ha recabado las opiniones, experiencias y planes de más de 200 empresas de construcción de Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Las empresas que han participado en esta encuesta tienen flotas de entre 2 y 200 vehículos y cuentan con unos ingresos que oscilan entre los 100.000 y los 500 millones de euros.

La mayor parte de los encuestados, el 72%, ha reconocido que está pensando en aumentar su flota de maquinaria pesada y el 19% que tenía previsto aumentar su flota considerablemente a lo largo de este año.

“España sigue siendo uno de los países con mayor índice de compradores porque hay una gran necesidad de renovar los parques, que se caracterizan por la antigüedad de sus equipos. En nuestro país en lugar del 72% podríamos estar en torno al 80%”, declara Toni Olivé, Área Sales Manager de España.

1. Reemplazo: lo nuevo por lo viejo

Muchas empresas están planeando comprar equipos este año y, al mismo tiempo, también están buscando dar salida a otros y reemplazarlos. Una gran mayoría, el 92% de los encuestados, tiene previsto vender máquinas «demasiado viejas». Las razones para vender equipos incluyen un mantenimiento complicado y costoso, especialmente, entre los encuestados de Alemania, Francia y los Países Bajos, donde entre el 40 y el 50% ha alegado este motivo, mientras que el 30% ha asegurado que vendería una máquina este año «porque no la ha utilizado durante algún tiempo».

2. El crecimiento de la compraventa online: un «legado digital» de la Covid-19

Uno de los principales legados de la pandemia de la Covid-19 para el sector de la maquinaria de construcción es la creciente tendencia a la compra y venta online.

Una gran mayoría, el 88% de los encuestados, ha declarado que compraría, al menos, una parte de sus equipos online, mientras que otra cifra similar, un 84% de los encuestados, ha admitido que tiene previsto vender a través de canales online.

Las empresas que han participado en este análisis consideran que la compra y venta online de equipos es el camino a seguir en el sector porque el 71% de los encuestados coincide en percibir que la compra y venta de equipos online es un sustituto adecuado de los métodos tradicionales cara a cara. Este sentimiento es especialmente fuerte en Alemania y Francia, donde la cifra asciende hasta el 86%.

3. El servicio de atención al cliente totalmente integrado es lo más demandado

Sabemos que, a pesar del «legado digital» post-Covid-19, la conexión humana es esencial. Todavía existe un mercado para los medios tradicionales de hacer negocios. Así lo han expresado, al menos, los encuestados del Reino Unido, donde el 53% se ha mostrado partidario de poder comprar y vender en persona o de disponer de un lugar físico para gestionar sus transacciones de maquinaria. La gestión de activos en persona también se valora mucho en las empresas más pequeñas que tienen 2-3 equipos. En este tipo de empresas encuestadas, el 92% todavía considera este medio de realizar negocios.

Ritchie Bros. reconoce este sentimiento y se adapta a él. Somos conscientes de que, aunque el comercio electrónico se ha convertido en la norma, especialmente durante el último año, no se puede comparar la compra de maquinaria pesada con la de otro tipo de productos, como unos zapatos. Siempre tendremos sitios físicos y ofreceremos un servicio cara a cara a nuestros clientes. En los últimos seis meses, hemos añadido emplazamientos más pequeños ( por ejemplo, en Alemania en Francia) alejados de nuestros principales sitios de subastas para ofrecer a nuestros clientes la comodidad de dejar los equipos sin tener que viajar desde el otro extremo del país para vender unidades.

4. Mejorar la toma de decisiones de compra y venta gracias a los datos

El crecimiento de las ventas online, también, ha provocado una mayor demanda de información instantánea sobre los equipos. Los clientes buscan datos de mercado de forma inmediata y consideran cuál es el momento más óptimo para tomar decisiones de compra y venta de equipos.

Hemos observado un interés creciente por parte de las empresas del sector de la construcción que buscan inteligencia de datos para apoyar sus procesos de toma de decisiones. Es posible que tengan maquinaria almacenada en su patio y que se planteen sustituir los equipos antiguos por modelos más nuevos. Ritchie Bros. puede proporcionar a los clientes datos de los precios de mercado de la maquinaria, incluyendo marcas, modelos, horas o kilometraje y estado general, para ayudarles a tomar la decisión correcta para obtener el mejor resultado posible para su negocio.

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