Cinco pasos para garantizar la seguridad en Internet de su empresa de construcción

octubre 16, 2020

En los últimos años, el sector de la construcción ha experimentado un cambio hacia el comercio electrónico y las operaciones a través de Internet. De esta forma, los compradores y los vendedores de equipos pueden disfrutar de las numerosas ventajas de un mercado virtual realmente global. Sin embargo, esta transformación digital también implica que las empresas tengan que asegurarse de que sus estrategias de ciberseguridad están actualizadas. Para ayudarle a proteger su negocio, Ritchie Bros. ha creado una guía gratuita para propietarios de equipos que les ayudará a tomar las medidas adecuadas.

La transformación digital es una evolución natural en el sector de la construcción. Es una tendencia que ha llegado para quedarse y la actual pandemia de la COVID-19 y los confinamientos nacionales han acelerado aún más esta transición. Ritchie Bros. ha sido testigo directo de este cambio: 308 000 ventas de equipos a través de canales online en los primeros seis meses de 2020 y compradores procedentes de 140 países. El aumento de las actividades comerciales en línea conlleva nuevas recompensas, pero también nuevos riesgos. Las empresas deben tomar precauciones para garantizar la seguridad de sus actividades en Internet. Para ayudarle a crecer y sacar el máximo partido de su negocio, Ritchie Bros. quiere compartir algunos consejos y trucos para mantener a raya las ciberamenazas.

1. Actualización constante

A pesar de que las amenazas digitales cambian constantemente, la buena noticia es que la tecnología también lo hace. El simple hecho de estar al día de los avances tecnológicos ya supone una buena base en términos de protección. Al mismo tiempo, es buena idea asegurarse de que las personas que gestionan la ciberseguridad en la organización estén al tanto de las últimas amenazas. El equipo de ciberseguridad de Ritchie Bros. asiste a seminarios y conferencias, tanto para aprender como para contribuir a la comunidad global de ciberseguridad. Gran parte de esa formación continua se puede realizar de forma gratuita, gracias a recursos como The European Cybersecurity Month o un curso de formación en ciberseguridad.

2. Conocimiento de las amenazas

Según varias fuentes, como el Wall Street Journal y TechHQ, las empresas de construcción son más vulnerables a ciberataques y ransomware debido a su estructura comercial descentralizada y desconocimiento de los riesgos. Las amenazas cibernéticas evolucionan continuamente, pero entender qué son es fundamental para contar con una buena defensa. Estas son tres de las amenazas más comunes:

  • Ransomware

Este software malicioso bloquea el acceso al sistema informático hasta que se paga un rescate.
No abra archivos adjuntos ni enlaces sospechosos de los correos electrónicos. Invierta en controles para protegerse del ransomware y asegúrese de realizar copias de seguridad de los datos para facilitar la recuperación

  • Phishing

Esta es la manera más fácil de conseguir resultados. A través de una comunicación (que parece completamente fiable), el atacante intenta obtener información como nombres de usuario, contraseñas o datos personales confidenciales.
Ponga en marcha un programa de formación periódica y valore la opción de usar herramientas digitales para ayudar a proteger su red.

  • Fraude en Internet

Los delincuentes intentan extraer información o conseguir dinero de los destinatarios.
Además de poner en marcha programas de concienciación sobre esta amenaza, las empresas también deben contar con un sistema a través del que los empleados o los clientes puedan informar de los incidentes.

3. Inversión en las herramientas adecuadas

Por lo general, las empresas de construcción comprenden la importancia de invertir en el equipo adecuado. Esta preocupación debería reflejarse también en la protección de las operaciones a través de Internet. En concreto, las empresas de construcción deben tener en cuenta lo siguiente:

• Adquirir software de empresas de confianza.
• Invertir en métodos de protección del correo electrónico.
• Replantearse las prioridades de seguridad de la red y del servidor e invertir en soluciones basadas en la nube.
• Considerar la posibilidad de invertir en métodos de aprendizaje automático e inteligencia artificial que permitan detectar amenazas y responder a ellas.

4. Trabajo desde casa

Aunque muchas empresas de construcción tienen una gran experiencia con empleados que trabajan desde diferentes ubicaciones, el aumento del teletrabajo durante la pandemia del coronavirus va a seguir en esa línea, por lo que es importante contar con los procesos adecuados para ello. Hay varios requisitos para los empleados que trabajen desde casa, como por ejemplo:

• Routers y puntos de acceso Wi-Fi seguros en casa.
• Si se usa una estación de trabajo doméstica o personal para empresas, asegurarse de que dispone de protección antivirus.
• No compartir el equipo con nadie.
• Cifrar la información confidencial.
• Seguir las prácticas recomendadas durante las videoconferencias.

5. Protección de los datos

Como empresa de construcción, dispone de archivos de empleados, cuentas de clientes, planos de proyectos y muchos otros documentos comerciales confidenciales que debe proteger correctamente. Su organización debe contar al menos con una persona que supervise la privacidad de los datos. Entre sus responsabilidades se incluyen:

• Garantizar la existencia de políticas, directrices y procedimientos escritos relativos a los datos.
• Formar a los miembros del equipo sobre cómo manipular y procesar los datos.
• Contar con un sistema transparente de almacenamiento, uso compartido y procesamiento de los datos.
• Disponer de un acuerdo de procesamiento de datos con terceros.

La ciberseguridad puede parecer tremendamente compleja, pero hay muchas maneras para que tanto usted como su empresa estén seguros y, además, no tiene por qué hacerlo solo. Hay multitud de consultores de ciberseguridad que pueden ayudar a su negocio, y Ritchie Bros. ha creado un informe sencillo sobre ciberseguridad para ayudarle a empezar.

Ver también
Al despedirnos de un año de altibajos en el sector de la maquinaria pesada, elegimos las 10 mejores historias del blog de Ritchie Bros. Los artículos más top en el blog de Ritchie Bros. en 2023
Volver arriba