17 años en la industria de la maquinaria: grandes cambios y muchas anécdotas

abril 11, 2023

ENTREVISTA CON VALERO SERENTILL, DIRECTOR DE VENTAS DE RITCHIE BROS. ESPAÑA

En esta entrevista, hablamos con Valero Serentill, el Director de Ventas de Ritchie Bros. España, que lleva 17 años en la compañía, para analizar la evolución de la industria de la maquinaria pesada y de los vehículos industriales en el país.

Valero aborda el proceso de transformación de España, que ha pasado de ser un país vendedor a convertirse en un país comprador de maquinaria pesada. También, habla sobre el papel que ha desempeñado Ritchie Bros. en este cambio y cómo la compañía ha evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, incluyendo la incorporación de nuevos servicios.

Además, nos cuenta alguna anécdota curiosa que ha vivido en su carrera profesional y se atreve a hacer una perspectiva del mercado.

Valero, llevas 17 años en la industria, ¿podrías contarnos cómo eran las cosas cuando empezaste y cómo han evolucionado hasta ahora?

El cambio ha sido totalmente radical. Recuerdo cuando empecé allá por el año 2006 -cuando estábamos en nuestras instalaciones en Sagunto- que empezamos a crecer.

Hubo una eclosión del mercado en los años posteriores a la crisis Lehman Brothers -en el período de 2008 hasta el 2014- y España se convirtió en un elemento canalizador de exportaciones de equipos que sobraban por aquel entonces. Ahora han cambiado completamente las tornas.

¿Cómo ha pasado España de ser un país vendedor a un país comprador y en qué momento se ha producido este cambio?

Desde la caída del mercado, donde hubo la necesidad imperiosa de ajustar los parques de maquinaria a la realidad de la inversión pública que había en este país. Fue un momento de un gran flujo de venta pero, sobre todo, después de la pandemia, que es cuando se ha producido la tormenta perfecta.

Por un lado, ha habido un aumento de demanda de producto, conjuntamente con una falta de capacidad de los fabricantes de poder absorber la demanda que existía. Lógicamente, lo que ha sucedido es que
España ha pasado de ser un país vendedor a ser realmente un país comprador.

¿Qué papel ha jugado Ritchie Bros. en todos estos momentos de cambio de la industria?

Richie Bros.ha estado siempre al lado del cliente. Nuestro equipo comercial está para escuchar cuáles son las necesidades del cliente y en base a ello ofrecerle la mejor solución.

La  compañía evolucionado muchísimo. Hemos pasado de las subastas que todo el mundo conoce -nuestras tradicionales sin precio mínimo-, a tener una cantidad de soluciones alternativas a lo que siempre hemos hecho anteriormente.

Hoy en día tenemos desde una plataforma del listado de promoción de activos (como es Mascus) a un mercado diario en el cual se facilita la transacción de activos todos los días (que es nuestro Marketplace-E). A partir de allí, el comprador oferta y el vendedor recibe esas ofertas, las cuales puede aceptar, rechazar o contraofertar y así hasta conseguir la transacción final.

¿Qué servicios ha incorporado Ritchie Bros. para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado?

Los servicios han cambiado radicalmente. Anteriormente ya realizábamos las reparaciones y las preparaciones de los activos para las ventas. Y, ahora, hemos incorporado otros servicios tales como logística y transporte, así como también un servicio de financiación que acabamos de lanzar aquí en España.

Ofrecemos financiación a nuestros compradores, ya sea con toda la plataforma de operaciones posibles en banca.  Paralelamente, también hemos adquirido la compañía de SmartEquip y la de Rouse, con la que aportamos información de valor para la toma de decisiones.

Cuéntanos alguna anécdota interesante o situación importante que recuerdes especialmente…

17 años dan para mucho pero hay una que realmente ha marcado un poco, incluso, nuestra actividad aquí en España. Recuerdo que allá por los años 2013-14-15 empezamos a trabajar con un consorcio de compañías japonesas que estaban construyendo una autopista de más de 400 km en Argelia.

Todo ese equipo acabó aterrizando aquí nuestras instalaciones de Ocaña. Fueron más de 21 barcos cargados de maquinaria que vinieron a parar aquí a nuestras estaciones de Ocaña para poder preparar esos equipos y venderlos a nivel mundial.

¿Te atreverías a hacer una estimación de hacia dónde va a ir el mercado?

Lo que nosotros prevemos es que, a nivel general, se produzca una estabilización del mercado. Yo creo que en España no se va a producir una corrección en las valoraciones de la venta de los activos, como podrá ocurrir en otras geografías, debido al envejecimiento de los parques que tenemos aquí en España.

Esta necesidad de mejora de estos parques, conjuntamente con la aplicación de los fondos Next Generation, podría implicar un incremento de la actividad.

Yo creo, sinceramente, que España seguirá siendo un perfecto sitio para para vender activos y, también, para comprar. Nuestros clientes españoles pueden utilizar nuestra red de subastas que tenemos en otros países para poder adquirir activos mucho más jóvenes a un precio interesante.

¿Te gustaría saber más sobre las diferentes soluciones que ofrece Ritchie Bros. a día de hoy? Completa nuestro formulario, cuéntanos qué necesitas y te propondremos una solución.

Ver también
Al despedirnos de un año de altibajos en el sector de la maquinaria pesada, elegimos las 10 mejores historias del blog de Ritchie Bros. Los artículos más top en el blog de Ritchie Bros. en 2023
Volver arriba